El Parlamento de Suecia ha respaldado este miércoles a Stefan Löfven para que se asuma de nuevo el cargo de primer ministro, dos semanas después de que perdiera una moción de censura y de que la oposición no haya consensuado una alternativa a la actual coalición de Gobierno.

Un tránsfuga de los liberales suecos ha roto la línea de su partido y ha votado a favor de Löfven, permitiendo que haya prosperado la candidatura del líder socialdemócrata por un estrecho margen. Löfven necesitaba una mayoría simple, es decir, que no se superaran los 175 votos en contra, y con la abstención de Nina Lundström --su partido ha votado en contra--, finalmente han sido 173.

"Asumo la tarea con determinación y respecto", ha prometido Löfven tras el voto de confianza del Parlamento, para asumir "la responsabilidad de resolver la situación política en la que se encuentra el país". "Sacaremos a Suecia de la crisis", ha afirmado.

En su discurso, el reelegido primer ministro ha criticado que "los conservadores votaron por derrocar al Gobierno sin tener un plan sobre cómo se gobernaría el país", para indicar que "tiraron la toalla" al abandonar los intentos de formar una nueva coalición para gobernar, recoge 'Aftonbladet'. El viernes Löfven presentará su gabinete.

Una moción de censura reabrió el 21 de junio la crisis política en Suecia y planteó un nuevo escenario de negociaciones en el que el presidente del Parlamento, Andreas Norlen, designó dos potenciales candidatos a liderar el Ejecutivo. El primero de ellos, el conservador Ulf Kristersson, renunció la semana pasada tras constatar la falta de apoyos, lo que dejó de nuevo la pelota en el tejado de Lofven.