- El líder de Vox, Santiago Abascal; el primer ministro húngaro, Viktor Orban; el líder de la Liga, Matteo Salvini; y la presidenta de Rassemblement National, Marine Le Pen, han suscrito una declaración conjunta sobre el Futuro de Europa en la que rechazan el proceso de “federalización” que, a su juicio, se quiere imponer en la Unión Europa, con el fin “transformar las instituciones europeas en órganos que prevalezcan sobre las instituciones constitucionales nacionales”. Esta declaración, firmada también por el expresidente polaco y del Pis, Lech Kaczynski, y la líder de Fratelli d’Italia, Goigia Meloni, es un “documento de mínimos en defensa de una Europa respetuosa con la soberanía, la libertad y las tradiciones de los estados”.

Los firmantes alertan de que la Unión, “en lugar de proteger a Europa y su patrimonio” y de “permitir el libre desarrollo de las naciones europeas”, se está “convirtiendo ella misma en una fuente de problemas, ansiedad e incertidumbre”.

En su opinión, por eso es necesario una profunda reforma de la UE, pero no en el sentido que plantea la Conferencia sobre el Futuro de Europa, sino para poner fin al “caos” que, desde su punto de vista, se deriva de los “intentos de transformar las instituciones europeas en órganos que prevalezcan sobre las instituciones constitucionales nacionales”.

Para estos líderes políticos de la ultraderecha europea, esta deriva federalizante “socava el sentido de los tratados y cuestiona el papel fundamental de las constituciones de los Estados miembros”. “Las disputas resultantes sobre las competencias se resuelven, de hecho, mediante la imposición brutal de la voluntad de las entidades políticamente más fuertes sobre las más débiles. Esto destruye la base del funcionamiento de la comunidad europea como comunidad de naciones libres”, denuncian.

Asimismo, los promotores de esta declación rechazan la Conferencia sobre el Futuro de Europa porque, a su entender, busca “ampliar las competencias de las instituciones comunitarias y su capacidad de control sobre la soberanía de los estados miembros”.