- La Guardia Costera italiana informó ayer de que ha inmovilizado el buque de rescate Sea Eye 4, de la homónima ONG alemana, por irregularidades técnicas que debe solucionar, por lo que hasta entonces la nave permanecerá atracada en el puerto de Palermo (Sicilia, sur) hasta que se resuelva la situación de irregularidad.

Los guardacostas explicaron en un comunicado que la embarcación fue inmovilizada el viernes, después de una inspección que sacó a la luz "23 deficiencias de las cuales 10, por su gravedad", derivaron en esta decisión de bloqueo temporal.

La inspección estuvo destinada a "verificar la adecuación del barco con respecto a la normativa de seguridad vigente para la navegación y para la protección del medio ambiente" y se practica "en todos los buques extranjeros que arriban a puertos italianos", señalaron los guardacostas.

La embarcación llegó a Palermo en los últimos días, tras haber desembarcado el 21 de mayo en el puerto de Pozzallo (Sicilia) a los más de 400 migrantes rescatados en el Mediterráneo y tras haber cumplido el período de cuarentena impuesto por las autoridades sanitarias italianas.

El responsable de la nave Gorden Isler confirmó tras finalizar el desembarco que la tripulación tendría que regresar al mar para pasar una cuarentena a pesar de que las pruebas de coronavirus habían dado resultados negativos. Los menores no acompañados fueron trasladados al Centro Don Pietro de Ragusa para la cuarentena, y los núcleos familiares alojados a bordo de la nave de cuarentena Aurelia.

El Sea Eye 4, el Ocean Viking, de la ONG Médicos sin Fronteras, y el Aita Mari, de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), son ahora los únicos barcos de rescate que cubren esa zona en el centro de Mediterráneo.

El viernes el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando -que había dado su disponibilidad para abrir el puerto de su ciudad al barco de la ONG alemana tras llevar a cabo seis operaciones de rescate en la última semana antes del desembarco- entregó a la tripulación la ciudadanía honoraria "por haber perseguido con valentía y asumiendo la plena responsabilidad de la misma, en medio de obstáculos y manipulaciones de la verdad, el cumplimiento de las normas constitucionales e internacionales sobre salvamento en el mar, desde el rescate obligatorio de los migrantes en peligro y su desembarco en puerto seguro, al respeto de los derechos humanos". En lo que va de año un total de 14.999 migrantes han llegado a las costas de Italia, frente a los 5.461 que lo habían hecho en el mismo periodo del pasado año.