Dinamarca ayudó a EE.UU. a espiar a altos cargos europeos

Varios medios de comunicación europeos publican que Dinamarca colaboró con EE.UU para acceder a los teléfonos móviles de los mandatarios de Alemania, Francia, Suecia o Noruega entre 2012 y 2014

31.05.2021 | 07:38
Angela Merkel da la bienvenida a Barack Obama a su llegada a Berlín en 2016

El Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) de Dinamarca ayudó a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a espiar a altos cargos europeos, entre estos a la canciller Angela Merkel entre 2012 y 2014, según han informado este domingo varios medios europeos.

El medio Danmarks Radio ha publicado este domingo un reportaje en colaboración con otros medios europeos en el que se apunta que la NSA accedió a mensajes de texto y conversaciones telefónicas de altos cargos europeos de Alemania, Francia, Suecia y Noruega a través de cables de telecomunicaciones daneses con ayuda del FE.
Este tipo de acusaciones surgieron en 2013 cuando el excontratista de la NSA Edward Snowden filtró este tipo de informaciones a los medios.

Snowden ha comentado la noticia y ha acusado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de estar involucrado ya que era vicepresidente de Estados Unidos en el momento de la supuesta vigilancia y de estar "bien preparado" para responder a estas acusaciones ante Europa.



"Biden está bien preparado para responder por esto cuando pronto visite Europa ya que, por supuesto, estuvo profundamente involucrado en este escándalo la primera vez", ha dicho Snowden en su cuenta de Twitter.
Snowden saltó a la fama en 2013 tras revelar a la prensa los programas secretos de espionaje global de la NSA. Después de huir inicialmente a Hong Kong, se refugió en Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, hasta recibir en agosto de 2013 asilo por un año, que fue prolongado con posterioridad hasta que recientemente Rusia le dio permiso de residencia indefinido.
noticias de noticiasdegipuzkoa