- La Comisión Europea (CE) instó ayer a Polonia, Hungría, Austria, Países Bajos y Rumania a ratificar antes de finales de mayo la legislación que permitirá emitir la deuda con que se financiará el fondo de recuperación europeo, algo que ya han hecho el resto de Estados miembros.

Esta ratificación parlamentaria es “condición previa para que la Comisión Europea vaya a los mercados financieros y consiga el dinero necesario para empezar los desembolsos” de las ayudas del fondo de recuperación, subrayó el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis. Estos cinco países son los únicos de entre los 27 Estados miembros que aún no han ratificado la legislación, explicó Dombrovskis, quien les llamó a hacerlo “lo más rápido posible”.

“Estamos seguros de que al final llegaremos a un resultado positivo y todos los Estados miembros ratificarán”, dijo el vicepresidente, subrayando que va en “interés de todos” que eche a rodar el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros pactado por la UE.

La Comisión Europea prevé que tendrá todo listo para acudir a los mercados en junio, pero esto solo será posible si los 27 países han ratificado la legislación en mayo, puesto que las normas estipulan que las emisiones de deuda solo pueden comenzar el mes siguiente a que termine el proceso. Por lo tanto, si la ratificación terminase en junio, el Ejecutivo comunitario solo podría empezar a captar financiación en julio.

El calendario que maneja Bruselas prevé que la Comisión apruebe los primeros planes de recuperación en la segunda mitad de junio y que en julio puedan efectuarse las primeras transferencias a algunos Estados miembros.

En todo caso, el proceso de ratificación ha salvado ya dos de sus principales escollos con la aprobación en Alemania, donde se presentó una demanda contra el fondo ante el Tribunal Constitucional, y ayer mismo en Finlandia, que ha vivido en las últimas semanas una crisis de Gobierno por desavenencias en la coalición al frente del mismo.

Asimismo, la Comisión Europea ha recibido ya oficialmente los planes de 18 de los 27 países de la UE para su evaluación: España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia.

La Comisión Europea adoptó ayer una nueva estrategia con el objetivo de que la Unión Europea asuma el “liderazgo” en la cooperación de las asociaciones internacionales de investigación e innovación. La “Estrategia de Europa para la cooperación internacional en un mundo cambiante” tiene la finalidad de ayudar a investigadores e innovadores de todo el mundo para que cooperen en asociaciones multilaterales y encuentren soluciones a los retos mundiales, explicó la Comisión.

Además, se aspira a lograr un entorno de investigación e innovación basado en normas y valores, así como garantizar la reciprocidad y la igualdad de condiciones en la cooperación internacional en investigación e innovación.

La vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, explicó que la respuesta europea a la pandemia “ha mostrado los beneficios de una ciencia más abierta”.

Dos escollos salvados. El proceso de ratificación ha superado dos grandes problemas: la demanda ante el Constitucional alemán y la crisis gubernamental en Finlandia.

El vicepresidente económico de la CE se muestra optimista.