- España, Francia y Alemania anunciaron ayer que el futuro avión de combate europeo, el FCAS, tendrá su primera demostración en vuelo para el año 2027.

El acuerdo ha sido alcanzado por las ministras de Defensa de España, Margarita Robles; de Francia, Florence Parly; y de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, con una participación proporcional al 33% de las industrias de cada país.

Según sostienen, este avance “contribuye directamente a la soberanía y seguridad nacionales y europeas” en el actual contexto internacional, “cada vez más desafiante en el que la superioridad aérea se ve gravemente amenazada por el rápido crecimiento de las amenazas”.

Además, subrayan que el futuro avión de combate europeo contará “con tecnologías de última generación” para proporcionar a las fuerzas armadas el nivel de rendimiento esperado y además situará a las industrias participantes “a la vanguardia de la innovación en el sector de la defensa”.

Apuntan que la organización industrial del programa se ha estructurado “adecuadamente” para garantizar “la coherencia y la eficacia del proyecto, aprovechando las mejores capacidades de las industrias de cada nación”.