- El flujo de votantes ataviados con mascarilla y un lápiz rojo para marcar la casilla de voto ha sido la constante en los colegios electorales abiertos desde ayer en Países Bajos. Los más vulnerables al coronavirus tenían prioridad para elegir, entre 37 partidos, la composición del nuevo Parlamento y Gobierno.

Los colegios electorales abrieron sus puertas para unas elecciones generales divididas por primera vez en tres días para intentar garantizar el distanciamiento social. La Oficina Central de Estadística (CBS) calcula que 13,2 millones de neerlandeses pueden votar estos tres días.

Unos 2,4 millones de neerlandeses tenían derecho a votar por correo en las últimas semanas, incluidas las personas de más de 70 años que han preferido evitar trasladarse a un colegio electoral.

La formación liberal VVD, liderada por el primer ministro saliente, Mark Rutte, está a la cabeza de todas las encuestas de los últimos meses, y aunque ha perdido alrededor de tres escaños en el transcurso de estas semanas, obtendría entre 36 y 40 escaños, lo que le sigue manteniendo como el partido más grande del Congreso y el probable ganador.

A los liberales les sigue la ultraderecha de Geert Wilders, que mantendría entre 18 y 20 diputados, y que está condenada a seguir liderando la oposición porque muchos partidos, incluido el de Rutte, descartan sentarse a la mesa de negociación para la futura coalición con este político, que declara la guerra a la inmigración, el islam y a la UE, y que trata de movilizar a los más damnificados por el covid a nivel económico.

Tienen más posibilidades de repetir en el próximo Gobierno los democristianos de CDA, liderados por el ministro de Finanzas en funciones, Wopke Hoekstra, -recordado por su petición a Bruselas de investigar por qué algunos países de la UE no tenían margen presupuestario para responder a la pandemia- que obtendrían entre 16 y 18 escaños.

La pandemia no parece que vaya a jugar un papel en la intención de voto: solo uno de cada cinco votantes dice que su opción se ha visto influencia por el covid, según un estudio del diario Trouw.