- La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, subrayó que España trabaja para lograr antes de fin de año un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar, teniendo en cuenta que el objetivo es que haya “la máxima fluidez posible” de personas y vehículos y que no hay “plan B”. Sin acuerdo, advirtió, Gibraltar será una “frontera externa” de la UE y, por tanto, se aplicará un brexit duro y habrá “colas”.

El Peñón quedó excluido expresamente del acuerdo sobre las relaciones futuras que anunciaron en Nochebuena Londres y Bruselas. La Comisión Europea permanece al margen del diálogo sobre este punto porque ”solo actuará si España se lo pide”, recordó la ministra. Por el momento, Madrid y Londres mantienen las líneas de comunicación abiertas mientras el tiempo corre.

La actual fase de transición expira la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero. “España perseguirá un acuerdo hasta el último segundo de 2020”,aseguró la ministra, que sentenció: “Por España no va a ser”. Pero, advirtió de que “el brexit duro es una posibilidad real” en el caso de Gibraltar.

La jefa de la diplomacia española evitó dar detalles de las negociaciones, de posibles escollos o de especificaciones técnicas que puedan estar sobre la mesa, pero apeló también a la voluntad política de Reino Unido. En este sentido, cree que sería una “verdadera lástima” que el plazo venciese sin que hubiese un acuerdo, “con todo lo que eso supone”.

España aspira a “la máxima fluidez posible” e incluso González Laya aludió a la posibilidad de “levantar la Verja”, tomando como referencia lo vivido en la última semana en la zona sur de Inglaterra, donde se han acumulado cientos de camiones.