- Los ministros de Exteriores de la UE debatieron ayer por primera vez cómo pueden reactivar la relación con EEUU, dada la oportunidad que brinda la victoria del demócrata Joe Biden para rehacer los puentes rotos durante el mandato de Donald Trump.

En un encuentro por videoconferencia, el primero de los responsables de Exteriores tras las elecciones en EEUU, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, instó a los ministros a pactar una postura común sobre esa nueva relación.

“Tenemos que seguir un enfoque común para ver cómo implicarnos en una amistad más fuerte, en una asociación mejor con Estados Unidos, que es, al final, nuestro aliado estratégico más importante”, declaró el político español en la rueda de prensa posterior el encuentro.

Borrell señaló que tanto él como la Comisión Europea (CE) trabajarán para relanzar esa amistad con Washington y adelantó que, cuando el futuro secretario de Estado estadounidense haya ocupado el cargo, le invitará a participar en un consejo de ministros de los Veintisiete.

El debate de la futura relación con Washington se enmarca en una reflexión más amplia entre los países de la UE, reforzada durante la pandemia de coronavirus e iniciada tras los desplantes de Trump, sobre cómo pueden los Veintisiete ser más autosuficientes y desarrollar una autonomía estratégica.

La “autonomía estratégica” para la UE “no significa que no vayamos a seguir siendo el mejor socio de EEUU”, dijo Borrell, “es una cuestión de ser un socio todavía mejor”, completó.

“La autonomía no es con respecto a un socio específico o con respecto a una cuestión específica. Autonomía significa la capacidad de actuar en muchos frentes diferentes y con respecto a muchos agentes diferentes”, argumentó, un concepto que, precisó, no se debatió. Esa necesidad de ser más autosuficientes se la plantean también los Veintisiete ante los retos de un entorno regional más desestabilizado.