- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para la futura relación con el Reino Unido tras el brexit, Michel Barnier, dijo ayer que ha transmitido a su homólogo británico, David Frost, su disponibilidad para “acelerar las negociaciones en los próximos días y llegar a un acuerdo en dos o tres semanas”.

“Estas negociaciones no se han acabado y queremos darles todas las posibilidades de acabar con éxito. He confirmado mi disponibilidad y diré a David Frost que estamos preparados para acelerar las negociaciones en próximos días para llegar a un acuerdo en dos o tres semanas”, dijo Barnier durante la cumbre europea que comenzó ayer en Bruselas con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete (el Consejo Europeo).

Para ello, Barnier anunció que hablará hoy con Frost por teléfono y viajará a Londres el próximo lunes y se quedará “hasta el fin de semana si es necesario”, mientras que los negociadores británicos irán a Bruselas la semana posterior para trabajar en llegar a un acuerdo. “Espero que la próxima semana estemos en una posición para empezar el periodo final de discusiones, pero por el momento trabajaremos de forma intensiva en Londres con nuestros equipos”, dijo el negociador europeo.

El francés insistió en su determinación de hallar un “pacto justo” con el Reino Unido y explicó que hay áreas en las que “se ha visto un progreso real” y “hay una buena oportunidad de llegar a un acuerdo” parcial. Mientras, en otras “no solo hay interrogantes sino diferencias reales”, entre ellas las tres cuestiones clave para la UE - competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, gobernanza del futuro acuerdo y pesca,- en las que las discrepancias “son demasiado grandes”. “No puedo decir, tal y como estamos ahora, que vayamos a lograr un acuerdo sobre esa base. Hay perspectivas de un acuerdo y necesitamos progresar en competencia justa, gobernanza y pesca. Queda pendiente mucho trabajo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recalcó que los Veintisiete confían “en Michel Barnier y en su forma de trabajar” y subrayó que la transparencia es “la mejor manera de mantener nuestra unidad”.

El político belga insistió en la petición al Reino Unido de que “haga los movimientos necesarios”, pero también instó a los países, instituciones de la UE y todas las partes interesadas, como las empresas, a prepararse para la posibilidad de que no haya un acuerdo.

El interés por cerrar el pacto en las próximas semanas se explica porque ente noviembre y diciembre se debe realizar la ratificación parlamentaria en el Reino Unido y la UE, de manera que el convenio pueda entrar en vigor el 1 de enero. Ese día habrá terminado el periodo transitorio en el que se sigue aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y el Reino Unido se convertirá, de manera definitiva, en un país tercero.

“Hay áreas en las que se ha visto un progreso real y hay una buena oportunidad de acuerdo”

Jefe negociador de la UE

“Queremos llegar a un acuerdo pero hay que estar preparado para todos los resultados”

Presidente del Consejo Europeo