- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió ayer al primer ministro británico, Boris Johnson, que clarifique su posición para restaurar "la confianza" de cara a lograr un acuerdo del brexit, aunque advirtió de que no habrá acuerdo a "cualquier precio". También le recordó que no puede eludir los compromisos adquiridos por el Reino Unido en el Acuerdo de Salida de la Unión Europea, pues dañaría no solo los intereses de socios como Irlanda, sino de todo el bloque comunitario.

Michel efectuó esas declaraciones después de reunirse en Dublín con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, a quien reiteró el apoyo de la UE ante las incertidumbres que presenta para este país el divorcio entre Londres y Bruselas. Las dos partes encaran la recta final de sus conversaciones para diseñar su futura relación comercial tras el fin del periodo de transición el 31 de diciembre, en un clima enrarecido por las maniobras legales de Johnson, calificadas por Dublín de "tácticas negociadoras".

Aunque el tiempo se agota, Michel insistió en que todas las áreas del acuerdo del brexit son importantes y citó la pesca y la igualdad de condiciones como asuntos clave para muchos socios, a los que tranquilizó indicando que "nada está cerrado hasta que todo esté cerrado". Entre las cuestiones que aún separan a Londres y Bruselas figuran la pesca, la igualdad de condiciones, la gobernanza y la política laboral.