Bruselas compromete 30 millones de euros más para Líbano

Esta cifra se suma a los 33 millones ya pactados, aunque el FMI recomienda al Gobierno libanés que efectúe reformas

10.08.2020 | 00:13

madrid – La Comisión Europea anunció ayer, domingo, que entregará 30 millones de euros en ayuda adicional a Líbano, que se sumarán a los 33 millones ya comprometidos hasta el momento para las tareas de reconstrucción y de emergencia médica tras la gran explosión del pasado martes en el puerto de la capital, Beirut, que acumula ya 158 muertos y 6.000 heridos.

La ayuda será enviada a Líbano a través de Naciones Unidas y de otras organizaciones "bajo cuidadoso escrutinio", según anunció la Comisión en su cuenta de Twitter.

El anuncio fue realizado por el comisario de Gestión de Crisis Janez Lenarcic, quien recordó ayer que "la UE ha estado ayudando al Líbano desde inmediatamente después de la explosión, movilizando a cientos de expertos en búsqueda y rescate y enviando ayuda médica a Beirut".

"Agradezco a todos los países europeos que han puesto en práctica la solidaridad", añadió.

115 millones para reconstruirPor su parte, Naciones Unidas estima que serán necesarios unos 115 millones de euros para facilitar la reconstrucción de la capital, según el documento publicado ayer, domingo, por el Elíseo tras la videoconferencia de ayuda internacional a Líbano organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Todavía se desconoce cuándo dinero exactamente han comprometido los asistentes mientras que el Fondo Monetario Internacional recomendó al Gobierno libanés que efectúe profundas reformas contra la corrupción si quiere recibir "miles de millones de dólares" de ayuda. Precisamente los libaneses salieron a la calle durante el fin de semana para exigir cambios en su Gobierno.

"Estamos preparados para redoblar nuestros esfuerzos pero necesitamos que Líbano exhiba unidad en sus propósitos y que todas las instituciones se unan para realizar estas reformas tan necesarias, que desbloquearán miles de millones de dólares en beneficio del pueblo libanés", declaró la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Aunque se espera que la cantidad total de ayuda se dará a conocer en las próximas horas, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció ya la entrega de 20 millones de dólares a las autoridades libanesas para reconstruir la ciudad.

"La gente en Beirut necesita nuestra ayuda y necesita un motivo de esperanza. Me agrada prometer hoy otros 20 millones de euros", hizo saber Maas en su cuenta de Twitter.