- El Consejo Europeo, institución que conforman cada uno de los líderes de los países miembros de la UE, publicó ayer los nombres de los 22 fiscales que formarán parte de la Fiscalía Europea. Este nuevo organismo que tiene como objetivo proteger la economía de la Unión de delitos como la corrupción, el blanqueo de capitales o el fraude. Los miembros de esta oficina, junto con la fiscal jefa nombrada en 2019, Laura Codruta Kövesi, serán los encargados de “supervisar las investigaciones y procedimientos penales” y formarán parte del Colegio de la Fiscalía Europea, explicó en un comunicado el Consejo

Los fiscales han sido seleccionados por el Consejo de entre los candidatos nombrados por los Estados miembros. Cada país cuenta con un fiscal para un periodo no renovable de seis años. En este primer mandato, ocho de los fiscales escogidos por sorteo contarán con una legislatura de 3 años, que podría duplicarse hasta agotar el máximo de tiempo previamente mencionado. Los primeros elegidos han sido los fiscales de Grecia, España, Italia, Chipre, Lituania, Países Bajos, Austria y Portugal.

Esta nueva oficina (EPPO, por lassiglas de European Public Prosecutor’s Office, la denominación del organismo en inglés) permitirá el intercambio de información, investigaciones policiales coordinadas, congelación rápida e incautación de bienes, así como la detención de personas sospechosas a través de fronteras.

En el momento de su aprobación en el Parlamento Europeo en octubre de 2017, el entonces vicepresidente de Presupuesto de la Comisión, Gunter Oettinger, aseguró que “con una Fiscalía Europea, el dinero de los contribuyentes de la Unón estará mejor protegido”. La excomisaria de Justicia y ahora vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, advirtió en un comunicado que “los delincuentes no conocen fronteras y ha llegado el momento de ponerles freno”.

Los fiscales seleccionados son Frédéric Baab, Catalin-Laurenaiu Borcoman, Jaka Brezigar, Danilo Ceccarelli, Gatis Doniks, Yvonne Farrugia, Teodora Georgieva, Daniëlle Goudriaan, Petr Klement, Tomas Kru?na, Tamara Lapto?, Katerina Loizou, Ingrid Maschl-Clausen, José Eduardo Moreira Alves d’Oliveira Guerra, Juraj Novocký, Andrés Ritter, Maria Concepción Sabadell Carnicero, Gabriel Seixas, Kristel Siitam-Nyiri, Harri Tiesmaa, Yves Van Den Berge y Dimitrios Zimianitis.

De este modo, la Fiscalía estará formada por 22 representantes de cada uno de los Estados que forman parte (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Rumanía). El nuevo organismo tendrá su sede en Luxemburgo, donde está previsto que empiece a trabajar a finales de 2020.

Fraude transnacional. La Unión Europea calcula que no se recaudan unos 50.000 millones de euros al año debido al fraude transnacional.

Uso indebido del dinero. Europa calculó en un estudio de 2015 que cada año se utilizan indebidamente 638 millones de euros.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia aseguró que la Fiscalía frenará los delitos que se cometen aprovechando que cada los gestiona por su lado.