- El Tribunal Constitucional alemán reprochó ayer al ministro del Interior, Horst Seehofer, la descalificación que este hizo del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en una entrevista publicada en la web de su Ministerio, en septiembre de 2018.

El Alto Tribunal consideró que Seehofer se comportó al calificar en esa entrevista a la AfD de “destructor del Estado” en contra del principio de neutralidad de los servidores estatales porque aprovechó recursos oficiales para transmitir opiniones políticas.

La entrevista fue publicada en la página del Ministerio del Interior, del que es titular Seehofer, líder de la Unión Socialcristiana (CSU) partido miembro de la coalición gubernamental alemana y hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel. En aquella entrevista el ministro afirmó que los miembros de la AfD “se oponen” al Estado y calificó de “extremadamente peligrosa” una declaración del partido ultraderechista en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) a propósito del Presidente federal, Frank-Walter Steinmeier.

El Constitucional, en su sentencia de ayer martes, precisó que las declaraciones de Seehofer en la entrevista no son reprochables en lo que tienen de “participación en el combate de opiniones políticas”, pero que al colgarla en el sitio del Ministerio perjudica a la “igualdad de oportunidades”. El Ministerio del Interior ya había retirado de su portal la polémica entrevista, por lo que el fallo fue un golpe simbólico para el Gobierno. El líder de la AfD, Joerg Meuthen, sin embargo, celebró la victoria y consideró que “por encima de todo es un muy buen día para la democracia en Alemania”.

La jefa de la ultraderecha en el Parlamento, Alice Weidel, solicitó la dimisión de Seehofer, ya que consideró que “un ministro del Interior que viola la Constitución es una vergüenza para el Gobierno y para todo el país”. Por su parte, el Ministerio del Interior se limitó a decir que tendrá en cuenta la sentencia para valorar futuras publicaciones. El viceministro Guenter Krings lamentó que los ciudadanos no podrán estar informados “de toda la personalidad” de Seehofer.