Roma- El exministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, insiste en que defendió a Italia al bloquear durante cinco días en el mar Mediterráneo a 131 migrantes el pasado julio, un caso por el que el Senado votará el miércoles si debería ser procesado. “Es una locura, no sé cuánto cuesta en términos de personal y dinero demostrar que soy un criminal, pero no tengo miedo y explicaré que defendí a mi país”, ha dicho Salvini en una entrevista publicada ayer en el diario italiano La Stampa.

El Senado votará el miércoles si Salvini debería sentarse ante los tribunales por secuestro de personas al retener a estos 131 migrantes a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana el pasado mes de julio durante cinco días.

El líder ultraderechista asegura que aplicó su política de puertos cerrados para tratar de presionar al resto de países de la Unión Europea para que aceptaran la reubicación de estas personas.

estrategia El pasado 20 de enero, Salvini hizo que su propio partido, la Liga, votara en la Junta de la Inmunidad del Senado a favor de permitir su juicio, una estrategia con la que buscaba ganar votos antes de las elecciones regionales de Emilia-Romaña, que perdió frente al Partido Demócrata (PD, centroizquierda). Aquella votación no es vinculante ya que la decisión final compete al pleno del Senado.

Salvini se encuentra actualmente en la oposición, tras abandonar el pasado agosto la alianza de Gobierno que mantenía con el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), en un intento fallido por provocar elecciones generales anticipadas.

Sin embargo, el M5S y el PD se unieron para dirigir el país e impedir que el líder utraderechista, al que las encuestas le dan un 36% de intención de voto, pudiera convertirse en el próximo primer ministro de Italia. - Efe