Los tres incendios más importantes desatados este sábado en Navarra continúan activos: el de Valdizarbe, con varios focos; Arguedas, que ha afectado al parque Senda Viva, y la sierra de Alaitz, al norte de Unzué, siguen sin control y han obligado a evacuar a centenares de personas. A estas horas, el de Valdizarbe, que ha llegado a alcanzar viviendas, se ha desplazado al oeste, hacia el valle de Etxauri, y hacia el sur, hacia Puente la Reina-Gares. A última hora de la tarde se ha declarado otro incendio en la cara sur de la Sierra de Alaitz [galería de fotos].

Varios fuegos simultáneos en la cara oeste de la sierra de El Perdón han sorprendido esta tarde a las poblaciones de Legarda, Uterga, Obanos, Muruzábal y Puente La Reina-Gares, que ha sido evacuadas, la última de forma parcial, por la cercanía de las llamas y el humo. A estas localidades se han unido Belascoáin, Zabalza, Ubani, Vidaurrieta, Valtierra, Etxarri y Ziritza.

El Gobierno de Navarra ha pedido a la población de las localidades cercanas a los incendios que no hayan recibido orden de desalojo que permanezca en sus casas y mantenga la calma.

El fuego, descontrolado a esta hora, ha alcanzado enormes dimensiones y los vecinos de estas localidades han intentado atajarlo con sus propios medios, como tractores, con los que han tratado de hacer cortafuegos ante la cercanía de las llamas e incluso formando cadenas humanas para llenar cubos de agua en piscinas.

Poco después del incendio de El Perdón, se ha tenido conocimiento de otro incendio forestal, originado en este caso en las Bardenas Reales, en el término municipal de Arguedas, en las cercanías del Parque Senda Viva, con imágenes dramáticas por momentos. Los responsables de las instalaciones han optado por desalojar el parque de visitantes, unos 2.500, como medida de prevención, puesto que el incendio ya había afectado a media tarde al bosque del parque. Los animales del parque permanecen encerrados al encontrarse fuera de peligro.

El fuego, además de acercarse a viviendas, ha cruzado la Autovía del Camino (A-12), lo que ha llevado a numerosos vehículos a detenerse en la misma calzada o darse la vuelta en dirección contraria. Finalmente ha sido cerrada al tráfico la A-12 (Autovía del Camino de Santiago) en ambos sentidos, entre los PK 9 y 19 y, con posterioridad, hasta el PK 24 (Puente La Reina).

Las llamas han estado cerca de una estación de servicio de la Autovía del Camino, que no parece correr peligro. El fuego está provocando una gigantesta columna de humo, visible desde diferente puntos de la Comarca de Pamplona.

Los incendios han obligado al Gobierno a activar el Nivel 2 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales, lo que

implica activar todos los recursos disponibles, solicitar medios aéreos al Estado y pedir la intervención del Ejército. Así, ante el número y dimensiones de los fuegos en Navarra, el Ejecutivo ha solicitado tanto el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego, empujado por el viento, ha cercado varias localidades, por lo que se han tenido que evacuar los cascos urbanos de Obanos, Legarda, Muruzábal. Belascoáin y Puente La Reina también han sido desalojadas, la última de forma parcial -la zona de salida de la localidad en dirección a Pamplona-, por la cercanía de las llamas y el humo. Entre los desalojados en Puente La Reina se encuentran los peregrinos que se encontraban en el albergue.

Esta mañana ya se había declarado incendios, además de en Erro, en la Zona Media, uno Tafalla y otro en San Matín de Unx. El primero ha sido el que más preocupaba por afectar a una zona de cereal sin cosechar y a un pinar. Además, el fuego estaba muy cerca de varias granjas y naves situadas en el polígono de la carretera que une Tafalla y Artajona. En concreto, el fuego estaba próximo a la empresa Pepsico y del punto limpio de Mairaga.

Los bomberos y dos helicópteros han trabajado en exclusiva para sofocar el incendio, además de agricultores y voluntarios como los de la empresa Beratxa que se han desplazado hasta el lugar con sus camiones y tractores para echar agua y hacer cortafuegos. "Lo que más preocupaba es que en una de la naves había unos depósitos de gasoil y eso era en lo que se han centrado en primer lugar los bomberos para evitar que llegase el fuego a esa zona", declara Jasús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, que ha explicado que la chispa de una cosechadora habría sido lo que ha podido provocar el fuego.

"Con el calor que hace, a nada que pegue a una piedra salta una chispa y ya está. La cosecha es un peligro pero tienen que cogerla. Ellos son conscientes y están muy preocupados, porque saben que sus propias cosechadoras pueden provocar un incendio y se descontrola", añade.

Por ese mismo motivo se habría iniciado también el fuego en San Martín de Unx, aunque este habría durado apenas unos minutos por la rápida actuación de los bomberos. "Ha sido poca cosa, se han quemado solo 2.000 metros de rastrojo porque en 7 minutos ha llegado el helicóptero y lo han apagado muy rápido", cuenta Javier Leoz, alcalde de san Martín de Unx.

320 HECTÁREAS EN EL ANTERIOR FUEGO

El fuego que se declaró la madrugada del martes en Tafalla y que aún sigue en vigilancia por posibles reactivaciones arraso unas 320 hectáreas en la zona de Valdritrés y Romerales. De esas, 80 perteneces a pinar, otras 80 a monte bajo y el resto es lo que corresponde a terrenos de cultivo, viales o terrenos improductivos.