La situación ha vuelto a la normalidad en la calle Nagusia de Lasarte-Oria, donde este sábado un incendio declarado en unos pabellones ha llevado al servicio de Salud Pública del Gobierno Vasco a recomendar "el cierre de ventanas y el confinamiento, con carácter preventivo", a los vecinos de la zona. En el incendio, que tras reavivarse quedó sofocado hacia las nueve de esta mañana, ha ardido la cubierta de los pabellones que, al parecer, era de placas de uralita, que entre sus componentes llevan amianto, que es una sustancia cancerígena.

Poco después de las cinco de la tarde, SOS Deiak ha colgado un tuit en el que señala que se ha puesto fin a la recomendación de Salud Pública porque "la situación se ha normalizado y ya no hay riesgo para la población".

A lo largo de la mañana se inspeccionaron los locales siniestrados, situados en el número 58 de la calle Nagusia, tras lo cual el Departamento vasco de Seguridad se hizo eco del consejo para que los vecinos de las viviendas más cercanas no salieran al exterior.

A primera hora de la tarde, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, indicaba que confíaba en que a lo largo de la tarde se recuperase la normalidad. Al haberse quemado una cubierta de uralita, existía la posibilidad de que el humo fuera tóxico y por ello se había recomendado a los vecinos de los portales de alrededor que cierren las ventanas y se queden en sus casa. “Desde Salud Pública nos han dicho que el humo puede ser tóxico porque uno de los materiales quemados es uralita y hemos pedido a los vecinos de cuatro portales de alrededor que cierren las ventanas y no salgan. También se ha acordonado la zona, así que no se puede circular por ahí”, ha indicado Agustín Valdivia a este periódico, quien también quiso “tranquilizar” a los vecinos, dejando claro que era una medida que se ha tomado “por prevención”. Además, confirma que no ha habido daños personales: “En esos pabellones suele haber okupas, aunque en el que se ha quemado no, y no ha habido ningún herido”.

El siniestro, según han informado fuentes de los bomberos, se declaró hacia las 23.00 horas de este viernes y fue sofocado pasadas las cuatro de la madrugada, aunque las llamas se reavivaron tiempo después y fue necesaria una nueva intervención, que concluyó hacia las nueve de la mañana, aunque se ha mantenido un retén por precaución.

En los pabellones, situados en la calle Nagusia de la localidad guipuzcoana, suele haber okupas, si bien esta pasada noche no había nadie en su interior, han indicado fuentes de la Policía Municipal.