Dos accidentes en la autopista AP-8 primero, con un camión volcado, y en la N-634 después, con una colisión entre turismos en la carretera que estaba absorbiendo el tráfico desviado de la autopista han colapsado la circulación por la red viaria que transcurre paralela a la costa guipuzcoana. Ambos accidentesmbos accidentes han tenido en Getaria y las colas, según el último dato aportado por Tráfico, alcanzan ya los 14 kilómetros en sentido Irun y los 6 en dirección a Bilbao. A las cuatro menos diez se ha abierto uno de los carriles y hacia las cinco la apertura del otro carril ha devuelto la normalidad a la carretera.

El primero de los siniestros se ha producido, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, a las 12.50 horas en el punto kilométrico 42, en el término municipal de Getaria, cuando, por causas que se desconocen, un camión ha volcado ocupando totalmente la carretera en sentido Irun.

La persona que conducía el camión ha resultado herida. Como consecuencia del siniestro, la carretera ha tenido que ser cortada y se están produciendo retenciones que alcanzan los 14 kilómetros en dirección Irun y los ocho en el sentido contrario.

El atasco ha sido de tal magnitud que el autobús Pesa que ha salido a las 12.00 horas de la estación de Bilbao ha tardado dos horas y media en recorrer los 5,5 kilómetros que separan Meagas del peaje de Zarautz. "Nos ha pillado el atasco a la una menos cinco y hasta las 15.50 cuarto apenas nos hemos movido", cuenta a este periódico una de las pasajeras de este autobús, que ha tardado más de cuatro horas en llegar a la capital guipuzcoana.

La carretera estaba tan colapsada que los pasajeros han llegado a bajarse del autobús para "tomar un poco el aire", estirar las piernas y matar así el tiempo, mientras una grúa procedía a retirar el vehículo pesado de la vía.

No ha sido hasta las 16.00 horas cuando ha sido reabierto un carril y la circulación ha comenzado a reestablecerse.

Choque entre dos vehículos en Getaria

Desde que la Ertzaintza ha procedido a regular el tráfico tras el corte de la autopista, los vehículos han sido desviados por la carretera de la Costa (N-634). Sin embargo, un segundo accidente ocurrido en esta vía ha contribuido a colapsar de nuevo el tráfico que ya empezaba a moverse por esta vía alternativa, originando las colas de coches y camiones que están acercándose hasta Deba en la autopista.

Según han señalado desde Seguridad, en la N-634 se ha producidotambién un choque entre dos vehículos, a la altura del punto kilométrico 26, perteneciente a Getaria, pero en dirección Bilbao.

Como consecuencia del impacto, uno de los ocupantes ha quedado atrapado en el vehículo.