Prisión para los dos detenidos por disparar a una mujer en la N-121-A

La jueza de Violencia sobre la Mujer aprecia indicios de un delito de asesinato en grado de tentativa

28.01.2022 | 20:12
El tirador falló por pocos centímetros

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona decretó este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre y la mujer detenidos por la Policía Foral en Etxalar esta semana, X.A.E. y L.A.G., como autores de un delito de asesinato en grado de tentativa por haber disparado supuestamente con un rifle al turismo que conducía la exmujer del primero de ellos cuando circulaba por la carretera N-121-A.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, día 23 de enero, sobre las 7.40 horas, cuando los dos coimputados estuvieron en el lugar de los hechos en el momento en que se disparó con un rifle del calibre 22 al vehículo de la denunciante, en concreto a la zona de la ventanilla de la conductora, cuando circulaba la N-121-A, a la altura del término municipal de Sunbilla.

La magistrada imputa al hombre y a la mujer detenidos por la Policía Foral un delito de asesinato en grado de tentativa, después de que en la comparecencia celebrada este viernes, el Ministerio Fiscal solicitara el ingreso en prisión provisional de los dos investigados, una medida a la que se adhirió la acusación particular. Los letrados defensores, por su parte, pidieron la libertad provisional sin fianza.

PLAN PARA ATENTAR CONTRA SU VIDA


En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la juez relata que, de la investigación realizada hasta el momento por la Brigada Asistencial y la Brigada de Delitos contra las Personas del Cuerpo autonómico, se desprende que los dos investigados, que "mantienen una relación de pareja", actuaron con la  finalidad de "atentar contra la vida de la víctima", con la que el coimputado tiene un hijo menor y de la que se había separado. Al respecto, alude a "indicios objetivos" derivados de la exploración inicial de los móviles y los vehículos de las partes. 

 Los denunciados, según consta en el auto, han actuado conjuntamente y, de esta manera, días antes se desplazaron en "varias ocasiones" al lugar de los hechos denunciados. Según la magistrada, ambos eran conscientes del riesgo real para la vida e integridad de la víctima, y asumieron dicho resultado.

HECHOS GRAVES Y RIESGO DE FUGA


La jueza decreta el ingreso en prisión "ante la gravedad de los hechos", las penas tan elevadas que pudieran imponérseles, la necesidad de evitar que se frustren dichas pruebas, para evitar la sustracción a la justicia, es decir, la fuga de los imputados, así como para proteger "la vida e integridad de la víctima".

Además, en cuanto a las medidas civiles respecto al hijo que tienen en común el hombre investigado y la denunciante, la magistrada confiere a la madre tanto la patria potestad en exclusiva como como la guarda y custodia, y, por último, suspende las visitas del padre con el menor. 

noticias de noticiasdegipuzkoa