Dos años para el abusador de una menor con la que quedó en Gipuzkoa a través de una "app"

La víctima tenía 14 años cuando sucedieron los hechos y actualmente "presenta afectación psicológica"

22.11.2021 | 11:57
Dos años para el abusador de una menor con la que quedó a través de una "app"

La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a dos años de cárcel al joven acusado de abusar de una niña de 14 años con la que mantuvo relaciones completas tras quedar con ella a través de "una aplicación informática de contactos".

Inicialmente, la Fiscalía reclamaba diez años de prisión para el acusado -que cuando sucedieron los hechos tenía 22 años-, por un delito de abuso sexual sobre una chica menor de 16. No obstante, antes de la celebración del juicio el hombre consignó 10.000 euros en la cuenta del juzgado como compensación para la víctima y durante la vista oral, celebrada este lunes, ha reconocido la autoría de los hechos.

De esta manera, ha alcanzado un acuerdo por el que el Ministerio Público ha accedido a aplicarle la atenuante de reparación del daño causado y ha rebajado su solicitud de condena hasta los dos años de prisión.

El hombre ha sido condenado además a cinco años de libertad vigilada una vez que cumpla la condena y no podrá aproximarse ni comunicarse con su víctima durante el mismo período de tiempo.

No obstante, el tribunal ha accedido a suspenderle la pena de prisión durante tres años con la condición de que no vuelva a delinquir en este período de tiempo, de que siga un curso de orientación sexual y de que cumpla las prohibiciones de comunicación y alejamiento impuestas.


SABÍA QUE ERA MENOR 

Los hechos enjuiciados sucedieron la tarde del 30 de agosto de 2018, cuando el procesado quedó con la adolescente "a sabiendas de que era menor de 16 años, tanto por su apariencia física" como porque la niña se lo reveló "ese mismo día".

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, a pesar de ello el adulto, "guiado por un ánimo de satisfacer su apetito sexual", "mantuvo relaciones sexuales plenas" con la adolescente.

A consecuencia de estos hechos, la menor "presenta afectación psicológica", en un contexto de "una situación de abuso", así como "elementos psicosociales compatibles con una situación de desigualdad" que revela "una marcada asimetría en la relación" entre ambos "atendiendo a la diferencia de edad cronológica entre el procesado y la menor" y su "tipo de vivencias".

noticias de noticiasdegipuzkoa