La Ertzaintza sigue inmersa en el registro del zulo de Ataun encontrado el pasado día 25, lunes. En su interior los agentes han hallado, entre otro material, granadas artesanales, subfusiles, cargadores, mecha lenta, detonadores, munición, herramientas, cable eléctrico y guantes.

El zulo, que se encuentra en la zona de Aitzarte Aldea de Ataun, se encontró gracias a la llamada que un particular realizó a la Ertzaintza un día antes, el domingo. Tras acudir al lugar donde se había encontrado el zulo los ertzainas hallaron en el mismo distinto material que está analizando.

Los y las agentes de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, en colaboración con la Unidad de Desactivación de Explosivos y la Policía Científica, ya han procedido a la apertura de diligencias policiales que remitirán próximamente al Juzgado Centras de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional.

Previamente la Ertzaintza realizará los estudios periciales oportunos para determinar si el material que se encontraba en el zulo de Ataun había sido utilizado en acciones criminales. Esta investigación se enmarca en el trabajo que la Ertzaintza sigue llevando a cabo para esclarecer los atentados de ETA cuya autoría aún no se ha determinado.

El hecho de que la llamada de un particular haya facilitado el hallazgo del Zulo evidencia, ha destacado la Ertzaintza, la importancia de poner de inmediato en su conocimiento cualquier localización de emplazamientos similares sin realizar manipulación alguna de los objetos que pueda contener como en este caso, en el que se han hallado explosivos en mal estado cuya manipulación puede supone un gran riesgo. Por ello, en el caso de encontrar un zulo u otro emplazamiento análogo, el departamento de Seguridad insta a la ciudadanía a que lo ponga de inmediato en conocimiento de la Ertzaintza a través de los números 112 o los de cualquier Ertzain-etxea.