Catorce detenidos de una banda de narcotraficantes que operaba entre Euskal Herria y Francia

La prensa francesa señaló que la banda estaba dirigida desde la prisión de Mont-de-Marsan, en las Landas

22.10.2021 | 19:41

Catorce personas han sido detenidas en el marco de una operación contra el narcotráfico que se llevó a cabo en el suroeste de Francia y Euskal Herria, indicó hoy la Gendarmería de la ciudad francesa de Pau en un comunicado.

Los arrestos se produjeron el lunes. A los detenidos se les acusa de pertenecer a una banda que traficaba con drogas en un área que iba de Burdeos a Las Landas, y a Iparralde y Hegoalde. Entre ellos había jefes, conductores y distribuidores, así como proveedores españoles.

La Guardia Civil intervino en coordinación con la Gendarmería y la Policía Francesa. Se incautaron quince kilos de estupefacientes, quince vehículos y 172.000 euros en efectivo.

"Esta operación ilustra la cooperación ejemplar entre la Gendarmería y la Guardia Civil en el marco de la lucha contra el tráfico transfronterizo", subrayó el cuerpo armado francés en su comunicado.

La prensa francesa señaló que la banda estaba dirigida desde la prisión de Mont-de-Marsan, en las Landas, donde varios internos que se encuentran allí por delitos de narcotráfico coordinaban las actuaciones.

Los detenidos, en su mayoría hombres de entre 30 y 50 años, se encuentran en Burdeos para pasar a disposición de un magistrado instructor con vistas a su eventual imputación. Otro magistrado debería decidir entonces si ingresan en prisión preventiva a la espera del juicio.

noticias de noticiasdegipuzkoa