Una noche más, la Parte Vieja de Donostia ha vuelto a ser escenario del enfrentamiento entre jóvenes y la Ertzaintza en el marco de una Aste Nagusia inexistente por la situación pandémica. En esta ocasión, el número de arrestados se ha duplicado con respecto a la jornada precedente. Así, han sido diez los detenidos acusados de un delito de desórdenes públicos por arrojar botellas de vidrio y otros objetos contundentes contra el dispositivo de agentes que vigilaba la Parte Vieja para controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la COVID-19, según han explicado desde el Departamento de Seguridad.

Desde este martes, en total han sido detenidos 17 personas. Dos jóvenes la madrugada del martes, otros cinco, tres de ellos menores, en la madrugada del jueves, a los que hay que sumar la decena de arrestos que ha realizado la Ertzaintza esta madrugada.

Los incidentes han ocurrido a partir de las tres de la madrugada de hoy, viernes, cuando un dispositivo policial recorría diversas calles de la Parte Vieja en su labor diaria de vigilancia y control en las "no fiestas" de la capital guipuzcoana.

Los incidentes han dado inicio en la calle Juan de Bilbao, donde unos jóvenes han comenzado a lanzar objetos contundentes contra los recursos policiales que se encontraban en el lugar. Tras este primer incidente, las personas que lanzaban objetos se han dispersado por las calles aledañas quemando alguna papelera en la zona del Boulevard y han continuado lanzando objetos contra los recursos, que han tenido que hacer uso de material antidisturbios. En el trascurso de esta actuación policial se han practicado diez detenciones por un presunto delito de desórdenes públicos, resultando cuatro agentes contusionados.

Entre los detenidos hay dos menores, ambos de 17 años de edad, que han quedado en libertad a disposición de sus padres y en espera de ser citados ante la autoridad judicial. Los otros ocho arrestados, de edades comprendidas entre los 18 y los 32 años, serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia a lo largo del día de hoy.