Cuatro hombres han sido detenidos este domingo por la Ertzaintza en Donostia acusados de desórdenes públicos y, tres de ellos, también de atentado a agentes de la autoridad, por lanzar botellas contra viandantes y locales de la Parte Vieja donostiarra, y contra los policías. En Santurtzi y Lekeitio también ha habido incidentes esta noche.

Según ha informado a Efe el Departamento de Seguridad, sobre las 6.15 horas de esta mañana varias patrullas de la Policía autonómica se han desplazado al casco antiguo de la capital guipuzcoana tras ser alertadas de que un grupo de personas estaba al parecer "causando problemas" en varias calles.

A su llegada, los ertzainas han comprobado que varias personas habían presuntamente lanzado botellas contra locales e inmuebles, y también contra algunos viandantes, lo que incluso había producido "algún conato de pelea".

En el momento en el que procedían a identificar a los supuestos alborotadores, tres de ellos han reaccionado al parecer arrojando también botellas a los agentes.

La intervención policial se ha saldado con el arresto de cuatro varones acusados de un delito de desórdenes públicos, tres de ellos imputados además de atentado a agentes de la autoridad.

El Departamento de Seguridad ha desvinculado esta actuación de las restricciones que entraron en vigor el pasado viernes en Euskadi con motivo del último decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que prohíbe aglomeraciones de personas en espacios públicos entre las 00.00 y las 06.00 horas.

De las intervenciones hechas en Gipuzkoa esta pasada noche y madrugada para hacer cumplir las medidas de contención de la pandemia impuestas, la consejería de Seguridad sólo ha destacado dos, una en Oñati y otra en Eibar, adonde la Ertzaintza ha acudido a disolver, en ambos casos sobre las 3.00 horas de la madrugada, sendos grupos de personas que participaban en "botellones". En ninguna de estas actuaciones se han registrado detenciones o sanciones.