DONOSTIA - La Ertzaintza ha detenido a tres personas esta madrugada en Hondarribia y Donostia durante el desalojo de botellones y en los que según apunta el cuerpo policial "no se respetaba además las medidas sanitarias". Tal y como informa la Ertzaintza, en los incidentes "grupos de jóvenes han lanzado objetos contra los agentes y en la capital guipuzcoana han cruzado varios contenedores en varias calles de la Parte Vieja".

La primera de las detenciones ha tenido lugar en Hondarribia a las tres y diez de esta madrugada. Según la Ertzaintza, un grupo numeroso de personas se había concentrado en el Paseo Butrón para "beber en la vía pública, sin mantener la distancia de seguridad ni hacer uso de la mascarilla". Los concentrados han sido desalojados por agentes de la Ertzaintza sin incidentes, pero dos horas después han vuelto y han ocupado la zona de nuevo. En el momento de proceder a desalojar de nuevo a los concentrados, un grupo habría lanzado "vasos y botellas contra los agentes, siendo detenido durante estos incidentes, un varón de 20 años de edad, que ha sido acusado de un delito de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad".

CONTENEDORES INCENDIADOS

La Ertzaintza apunta que un incidente similar se ha repetido a las cinco de esta madrugada en el barrio de Gros de Donostia cuando "un grupo numeroso de personas que se encontraban bebiendo en la vía pública ha comenzado a lanzar botellas contra los ertzainas que acudían a una actuación". Una decena de los concentrados se ha desplazado a la Parte Vieja y ha comenzado a cruzar contenedores, alguno de los cuales han sido incendiados.

Recursos policiales se han desplegado en la zona y han conseguido arrestar a dos varones, uno de ellos menor de edad, por su presunta implicación en los incidentes. Ha sido necesaria la presencia de una dotación de bomberos para sofocar el fuego de los contenedores afectados en las calles San Juan, Reina Regente y Plaza Sarriegi.

Los dos sospechosos, han sido acusados de desórdenes públicos y daños, y han sido trasladados a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias.