El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del conductor que el domingo atropelló y mató a un ciclista francés de 31 años, en la carretera N-121-B, en el término municipal de Baztan, y posteriormente huyó del lugar para tratar de ocultar su turismo.

El magistrado imputa a J.M.I.B., de 44 años y vecino de Urdax, los delitos de homicidio, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas, conducción temeraria con manifiesto desprecio para la vida de las personas o drogas y abandono de lugar del accidente.

La comparecencia del detenido se ha producido a partir de las 17.00 horas en el Palacio de Justicia de Pamplona y una vez que el conductor ha prestado declaración en sede judicial, el magistrado ha decidido decretar su ingreso en prisión provisional.Los agentes de la Brigada de Atestados del Cuerpo autonómico han ultimado este lunes las diligencias para concretar las circunstancias en las que se produjo el fatal atropello, ocurrido en el kilómetro 68 de la carretera N-121-B. Las primeras investigaciones indican que el ciclista fallecido, de 31 años y vecino de Bayona, descendía el puerto de Otsondo en dirección a Francia, mientras que el detenido circulaba en su Audi en sentido contrario.

Tras el atropello, el conductor siguió circulando hasta introducirse en una pista forestal, en la que dejó el turismo abandonado con graves desperfectos en la luna y el techo. Agentes de la comisaría de Elizondo de la Policía Foral lo localizaron en su domicilio, donde arrojó una tasa superior a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y positivo en anfetamina/metanfetaminas, unas tres horas después del suceso.

El Gobierno foral insta a reflexionar

El vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, ante los dos atropellos mortales ocurridos en los últimos días en la Comunidad Foral, insta a hacer una "reflexión muy seria y apostar por la total intolerancia del alcohol y/o droga con el volante".

"Dos vidas segadas, familias destrozadas por, presuntamente, esta causa", sostiene en su cuenta de Twitter Remírez, quien alude a sí al hecho de que en 72 horas ha habido "dos fallecidos en Navarra por atropello y conductores a la fuga, ya detenidos".

De esta forma se refiere también al atropello mortal que tuvo lugar en un paso de peatones en Pamplona, así como al atropello del ciclista en el puerto de Otsondo. En ambos casos los conductores, que ofrecieron un resultado positivo en el primer caso en alcohol y drogas y en el segundo en alcohol, se dieron a la fuga y fueron posteriormente localizados y detenidos.

El presunto autor del atropello de Pamplona pasó a disposición judicial el sábado y el juez decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Le imputa delitos de homicidio, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas, conducción temeraria con manifiesto desprecio para la vida de las personas y abandono del lugar de un accidente.

La actuación policial en ambos casos, en Pamplona de la Policía Municipal y en Otsondo de la Policía Foral, ha sido destacada por Remírez, quien ha afirmado: "Dentro de la tragedia, el gran trabajo diligente de fuerzas policiales han permitido la detención de los conductores dados a la fuga".