DONOSTIA - El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado un nuevo incendio forestal ocurrido el pasado sábado en el área de Iruarrita de Oiartzun, que "parece estar relacionado con intereses ganaderos".

Eguzki ha explicado que "el fuego ha afectado a unas 12 hectáreas de monte bajo de la estación megalítica existente en Iruarrita y Urkullu, propiedad del Ayuntamiento de Oiartzun".

Según ha denunciado en un comunicado, "este incendio ha provocado la destrucción del bosque nativo que se venía recuperando, así como de la fauna y flora que acogía, además del empobrecimiento, erosión y pérdida de los suelos".

Por ello, ha pedido la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Oiartzun, y de la Administración Forestal. "A Fiscalía y a Diputación les corresponde iniciar la investigación sobre el fuego forestal y determinar la autoría para detener la impunidad existente", ha señalado.

Además, ha instado a "investigar mediante el registro de personas autorizadas a utilizar los pastos municipales de Oiartzun". También ha pedido al Ayuntamiento que "revise las inversiones anuales de 30.000 euros de todos los oiartzuarras que se destinan a la gestión ganadera privativa de los montes comunales de la localidad, y que deben ser ampliadas anualmente, en similar o mayor magnitud, para la restauración de la biodiversidad de los bosques y ríos públicos de Oiartzun", así como que "facilite los datos del registro municipal de ganado de los montes públicos" de la localidad.