DONOSTIA - Tres mujeres han ingresaron ayer en prisión provisional tras ser detenidas el pasado viernes instantes después de cometer robos en cuatro viviendas del barrio de el Antiguo de Donostia. Las detenidas podrían ser integrantes de un grupo criminal asentado en el extrarradio de París y les han sido intervenidos, entre otros efectos, herramientas para la comisión de robos, diferentes joyas y 27.000 euros en metálico.

Agentes adscritos al Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Gipuzkoa (SICTG) realizaron el pasado viernes, 9 de abril, un estrecho seguimiento a un turismo, que fue detectado a primera hora de la mañana en las inmediaciones del paso fronterizo de Santiago, en Irun. Sobre el citado vehículo pesaba un señalamiento Schengen, insertado por las autoridades francesas, por su posible relación con la comisión de robos con fuerza en domicilios. Se trataba de un vehículo de alquiler con placas de matrícula francesa, ocupado por tres mujeres.

A partir de ese momento, los ertzainas mantuvieron una estrecha vigilancia sobre el vehículo y sus ocupantes, a lo largo de nueve horas, en su periplo por diferentes localidades como Orio, Zarautz, Getaria, Hondarribia y Donostia. Fue en este último punto, la capital guipuzcoana, donde las integrantes del grupo criminal iniciaron las maniobras tendentes a dar comienzo a su actividad delictiva ese día.

Los recursos de la Ertzaintza observaron que, tras estacionar el vehículo en el barrio del Antiguo de Donostia, las tres mujeres accedían hasta en cuatro inmuebles diferentes, aprovechándose, en algunos casos, del hecho de que las puertas de acceso a los mismos permanecían abiertas, durante unos instantes, tras la salida de alguno de sus residentes.

Tras abandonar las sospechosas, de manera precipitada, un último inmueble, donde habrían permanecido durante más de una hora, y cuando se disponían a entrar en el vehículo para abandonar el lugar, los agentes procedieron a interceptar y detener a las sospechosas, no sin antes haber verificado que dos de los pisos de la planta cuarta del edificio en cuestión habían sido violentados y asaltados.

Seguidamente, las tres detenidas fueron trasladadas a las dependencias de la Ertzain-etxea de Donostia, para su custodia y práctica de las pertinentes diligencias.

Según los datos investigados, se trata de tres mujeres originarias de países del este de Europa, con edades comprendidas entre los 34 y los 39 años, presuntas integrantes de un grupo criminal asentado en el extrarradio de París, que, utilizando como base de operaciones diferentes establecimientos hoteleros del sur de Francia, se desplazan periódicamente desde Iparralde a este lado de la muga para desarrollar su actividad delictiva.

De hecho, dos de las ahora detenidas ya fueron arrestadas también en diciembre de 2020, en este caso en el centro de Bilbao, en un operativo de la Ertzaintza de similares características.

La actual intervención policial ha permitido acreditar, asimismo, que las tres mujeres son también las presuntas autoras de dos robos con fuerza más, cometidos el día 8 de abril de 2021, la víspera de su detención, en esta ocasión en dos viviendas de Vitoria-Gasteiz.

Los agentes del SICTG han intervenido durante la operación diferentes herramientas usadas para la comisión de los robos, tales como una llave inglesa, tijeras, varios destornilladores de gran tamaño, recortes de plástico para ser utilizados para la apertura de puertas mediante el sistema denominado "resbalón"., además de diferentes joyas sustraídas, tales como colgantes, pulseras, pendientes, medallas, relojes de alta gama y también unos 27.000 euros en metálico, aproximadamente, ocultos en diferentes sobres.

Tras su puesta a disposición judicial, durante la mañana del lunes 12 de abril, en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Donostia, en funciones de guardia, se decretó el ingreso en prisión provisional de las tres detenidas.