Una fuga en la fábrica de gases de Olaberria genera el caos en la N-I

"Ha sido impresionante, nos hemos quedado en una nube", asegura una testigo

04.03.2021 | 17:43
Una fuga en la fábrica de gases de Olaberria genera el caos en la N-I

DONOSTIA - Una fuga de polvo de perlita, una sustancia de color blanco empleada como aislante de los tanques de gas natural licuado (GNL) ha sembrado el caos esta tarde en la carretera N-I a su paso por Olaberria y alrededores, cubriendo los cuatro carriles de la autovía y las zonas aledañas de un manto blanco como la nieve. La fuga ha podido producirse por un fallo en la bomba del sistema que regula esta sustancia, "no tóxica", según han comunicado los agentes de la Ertzaintza a las personas que trabajan en la zona, pero que "sí puede irritar los ojos".

La fuga ha tenido lugar en la conocida como fábrica de oxígenos de Olaberria, propiedad de la multinacional Nippon Gases, fabricante de gases industriales y medicinales. Y se ha producido en dos tiempos, "no ha sido una explosión", han corroborado testigos presenciales a este periódico. Al lugar de los hechos han acudido varias patrullas de la Ertzaintza, tanto a las inmediaciones de la planta de gases, como a regular el tráfico.

Según las primeras informaciones, tampoco se han registrado heridos, pero la fuga sí ha provocado "una auténtica nube blanca" que ha limitado por completo la visibilidad y ha provocado el corte del tráfico en la carretera. El incidente también ha alertado a los trabajadores de empresas contiguas, como Bodegas Elosegi y Quesos Aldanondo, entre otras, pegadas a la fábrica de oxígenos. En el mismo polígono, ubicado en el barrio de Ihurre, en Olaberria, se encuentran también grandes superficies como Carrefour Goierri y Lidl. La expectación ha sido enorme y la preocupación en los primeros momentos también.

"No se veía nada"

"No se veía nada. De repente se ha empezado a poner todo blanco y hemos llamado, y nos han dicho que estuviésemos tranquilas, que estaba controlado y que no era tóxico. Y de repente, otra vez, y ya ha sido€ Nos hemos quedado en una nube", ha asegurado una trabajadora de la empresa cercana Bodegas Elosegi a NOTICIAS DE GIPUZKOA. "Ha sido impresionante, todos los coches parados ahí, en al N-I, dando marcha atrás, porque la nube les iba y no sabían qué era", ha añadido un compañero.
 
La fuga se ha producido pasadas las cuatro de la tarde y media hora después todavía seguía cayendo polvo fino en la zona, cubriendo de una capa blanca los vehículos estacionados en la zona y sembrando inquietud en las personas que se encontraban en la zona, trabajadores de empresas cercanas y clientes de las grandes superficies.

La fuga provocó retenciones importantes en ambos sentidos de la circulación en la N-I y causó inquietud en localidades vecinas como Idiazabal, desde donde pudo apreciarse el polvo blanco en el momento de la fuga.
El manto blanco junto a la empresa llegó a alcanzar una capa de unos tres centímetros.

La fábrica de oxígenos de Olaberria pertenece a la cuarta compañía más grande proveedora de gases industriales en Europa con una cuota de mercado global cercana al 9% en todo el continente. Los principales productos suministrados por Nippon Gases en diversas formas y purezas son oxígeno, nitrógeno, argón, dióxido de carbono, hidrógeno, helio, monóxido de carbono, mezclas de gases, gases para electrónica, gases especiales y los servicios y tecnologías asociados con el uso de todos estos gases y mezclas.

.