El gordo de "El Niño" toca en Donosti pero solo deja 775.000 euros en Euskadi

06.01.2020 | 16:13

Vitoria, 6 ene (EFE).- El gordo del Sorteo Extraordinario de "El Niño" ha tocado en San Sebastián, pero apenas ha dejado 775.000 euros en Euskadi, ya que solo se han vendido dos décimos del primer premio y cinco del segundo en Abadiño (Bizkaia) y en Hernani, Pasaia, Andoian y la propia San Sebastián, en Gipuzkoa.

El gordo, muy repartido por toda la geografía española, ha sido para el 57.342. Los dos décimos de este número vendidos en Euskadi se adquirieron por terminal en un estanco de San Sebastián ubicado en la calle Reina Regente, en el centro de la ciudad.

Aunque el establecimiento está hoy cerrado por ser festivo dos de sus responsables, Miren Gurpegi y Ainhoa Tais, se han acercado para brindar con cava y asegurar a los periodistas que están "supercontentas" por haber repartido 400.000 euros.

Los propietarios de los dos estos décimos vendidos en este estanco se llevarán 200.000 euros cada uno, mientras que los que compraron el número 21.816 (segundo premio) recibirán 75.000 por décimo.

Al igual que el gordo este segundo premio se ha vendido en numerosas localidades de España, entre ellas cinco vascas en cada una las que se ha comprado un solo décimo de este número.

"El Niño" ha pasado por tanto de forma modesta por Euskadi ya que solo ha dejado 775.000 euros (de ellos más de la mitad en San Sebastián), a pesar de que los vascos se jugaban en este sorteo 43,3 millones, según los datos facilitados este lunes por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.

Los vizcaínos se jugaban de media 23,89 euros por persona y en este territorio apenas han caído 75.000 euros en Abadiño, donde se ha vendido un décimo del segundo premio en la librería Petite, situada en la calle Zubitarte, un establecimiento que funciona a su vez como administración de lotería y que vende tanto en ventanilla como a través de terminal.

Los propietarios del negocio no jugaban este número, según ha explicado a Efe Mikel Petite, uno de los dueños del establecimiento, que hoy tiene sus puertas abiertas porque también vende prensa.

Los guipuzcoanos son los vascos que menos dinero habían invertido en "El Niño" (15,01 euros por persona) pero han sido los más recompensados, aunque tampoco de manera generosa, dado que el sorteo solo ha dejado en este territorio 700.000 euros.

En todo caso los menos agraciados han sido los alaveses que se jugaban 15,73 euros de media y no han recibido nada a cambio de esta inversión.

El gordo de "El Niño" había caído en seis ocasiones -ahora ya son siete- en San Sebastián, la última hace casi 50 años, en 1972. A Pasaia, también en Gipuzkoa, le sonrió la suerte con el primer premio en 2016, en el distrito de Antxo. Esta vez un décimo del segundo se ha vendido en Trintxerpe.

Tras el sorteo de este lunes el primer premio ha caído en Euskadi 33 ocasiones, la anterior vez en 2018 cuando este premio fue vendido íntegramente en Bilbao y dejó 100 millones de euros.