Elena Arzak es una de las chefs que deleitará los paladares de los asistentes al evento Cook & Fashion, que tendrá lugar mañana en el museo San Telmo de Donostia. Se trata de una iniciativa muy especial, que viene celebrándose sin descanso desde el año 2004, a excepción del 2020, y que aúna gastronomía y moda de primer nivel. En esta ocasión, serán nueve diseñadores y diseñadoras (Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, María Lafuente, Andrés Sardá, Malne, Raquel Balencia, Oihana Hernaiz, Eñaut Barruetabeña y Yolanda García) quienes inspirarán otros tantos platos de prestigiosos chefs entre los que se encuentra la cocinera del restaurante Arzak.

A falta de un día para que se celebre la nueva edición de Cook & Fashion, ¿qué puede adelantarnos sobre el plato que está preparando?

Lo primero, me gustaría remarcar que me hace especial ilusión participar y que tengo muchas ganas de que llegue el momento de presentar nuestro plato, así como de ver las creaciones de mis compañeros de profesión. En cuanto a nuestra propuesta, solo te puedo adelantar que se ha inspirado en una creación de la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada y que se llama Un Ágatha en el plato.

Las propuestas gastronómicas que se han inspirado en los bocetos de los diseñadores no serán desveladas hasta el momento de la cena, pero sabiendo que el suyo se basa en un boceto de Ágatha Ruiz de la Prada, imagino que el color no faltará...

Por supuesto, el color no va a faltar. Personalmente, me fascina el mundo de Ágatha, en el que el color es tan importante, al igual que en la cocina que hacemos en Arzak, puesto que transmite muchas emociones.

¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Para nosotros ha sido un reto realizar este trabajo, porque admiramos profundamente a Ágatha Ruiz de la Prada. Es una creación que la hemos hecho desde el respeto y la creatividad. Pero también, por supuesto, pasándolo bien.

¿Conocía previamente a la diseñadora?

Conozco su trabajo desde hace muchos años y a Ágatha también le conozco personalmente. Es una gran profesional y, además, una persona encantadora, que transmite mucho. Además, soy amiga de una donostiarra que trabaja con ella, Macarena Azcarate, de quien me siento muy orgullosa.

¿Qué sintió cuando recibió la invitación para participar en Cook & Fashion?

Lo primero, sentí mucha ilusión de volver a participar. Es la segunda vez que Arzak recibe la invitación. La primera vez, fue hace varios años, y en aquella ocasión fue mi aita quien participó, y yo estuve a su lado ayudándole. En esta ocasión, seré yo quien tenga el peso de la responsabilidad, pero no estoy sola; tengo la suerte de contar con un gran equipo.

¿Qué le parece la idea de aunar moda y gastronomía?

Me parece un punto de partida muy interesante. Tanto la gastronomía como la moda son dos disciplinas que parten de la creatividad y, en ese sentido, creo que se compaginan a la perfección.

¿Qué opina sobre el hecho de que se celebre un evento de estas características en Donostia?

Donostia es la sede de multitud de eventos culturales o deportivos de primer nivel, y en este sentido no podía faltar la moda. Para mí es realmente positivo que se organicen iniciativas como Cook & Fashion, que ponen a Donostia en el mapa.

¿Tiene previsto acudir mañana a San Telmo?

Por supuesto, allí estaré. Tengo mucha curiosidad por ver las creaciones culinarias de mis compañeros, y también presenciar el desfile de moda.

Sobre su trabajo, ¿qué puede adelantarme de los proyectos que tiene en mente?

En este momento, nuestro objetivo en Arzak es recuperar las fuerzas y la ilusión que la pandemia había dejado tocadas. Además de la actividad diaria en el restaurante, estoy emocionada por retomar los viajes, los congresos y demás actividades paralelas que se habían paralizado. n