Tras diez años de obras diversas, la Agencia Vasca del Agua-URA ha dado por finalizado el acondicionamiento urbanístico de las obras de defensa ante inundaciones del Urumea a su paso por MartuteneUrumea a su paso por Martutene, en Sarrueta.

El conjunto de intervenciones efectuadas han logrado que se integren en la trama urbana donostiarra los 1.350 metros del encauzamiento del Urumea a su paso por Martutene, a la par que se garantiza que el río dispone del ancho de cauce necesario para contener los caudales en avenidas de agua de envergadura.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantza Tapia; junto con el alcalde de Donostia, Eneko Goia y el director general de URA, Antonio Aiz, han podido disfrutar de un paseo por la ribera del Urumea constatando sobre el terreno los resultados de unas obras que han requerido una inversión de 32 millones de euros, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Tras dar por finalizada esta crucial intervención, URA se halla inmersa en la “concreción del proyecto para la defensa ante las inundaciones del barrio de Okendotegi”. Hasta la fecha, URA ha licitado el proyecto de obra para el acondicionamiento hidráulico de la regata Errekabeltza, en el tramo, de en torno a 300 metros, que discurre frente a Ergobia.

Con esta potente intervención en marcha, URA actuará también aguas arriba, siempre con el objetivo de mejorar la respuesta ante las crecidas del Urumea. Con este fin ha licitado, por 3,2 millones de euros, la primera fase para la defensa ante posible inundaciones del tramo Ergobia-Akarregi, obra que busca “incrementar significativamente la seguridad ante la recurrencia natural de las inundaciones en Astigarraga y Hernani”, acometiendo una corta seca en el meandro de dicho punto.

"De cara al Urumea"

Arantza Tapia, en su visita a Martutene, ha destacado que las intervenciones llevadas a cabo han posibilitado, además de ganar en seguridad, sumar en nuevo paseo de Sarroeta junto al río y pasar de “vivir de espaldas al Urumea a hacerlo de cara”.

La efectuada en Martutene es, en palabras de Tapia, “una de las actuaciones de defensa ante las inundaciones que mayor disminución de daños esperables genera por cada euro invertido en su defensa”.