Olatuen bidea-Camino de olas ha sido la propuesta ganadora en el concurso internacional para dirigir las obras de construcción del edificio Gastronomy Open Ecosystem (GOe) del Basque Culinary Center en el barrio donostiarra de Gros. Se trata de la propuesta del estudio danés BIG (Bjarkle Ingels Group), que ha destacado por su singularidad arquitectónica, su integración en el entorno y su funcionalidad, según han explicado este viernes en el acto donde se ha dado a conocer el proyecto y el nombre del estudio de arquitectura que lo hará realidad.

En la presentación de la propuesta han estado presentes Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcalde de Donostia; Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, además de representantes de la alta gastronomía vasca y patronos del Basque Culinary Elena Arzak y Pedro Subijana, entre otros.

El propio Aizega ha dado algunas claves sobre el segundo edificio vinculado a la Facultad de Gastronomía de Mondragon Unibertsitatea: las obras empezarán en marzo de 2023 y el objetivo es que el proyecto esté culminado a finales de 2024.

El presupuesto total será de unos 26 millones de euros. Estos serán financiados por el Gobierno Vasco (18 millones), la Diputación de Gipuzkoa (6 millones) y el propio Basque Culinary Center (2 millones). Además, el Ayuntamiento de Donostia cede el terreno donde se edificará.

Respecto a este montante, Aziega ha querido aclarar que el objetivo es que, como ocurre actualmente con el BCC, se pueda autofinanciar con la riqueza que se genere. De hecho, el Basque Culinary costó 14 millones de euros y genera en torno a 30 millones, lo que supone que "por cada euro de dinero público que se puso, se aportan 5".

Olatuen bidea-Camino de Olas generará, según han señalado, nuevos espacios públicos que componen puntos de encuentro y diálogo entre la gastronomía y la ciudad, acogiendo actividades de investigación, experimentación, emprendimiento y formación de postgrado en el amplio sector de la gastronomía.