- El abuso por alcohol y drogas al volante es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Pero los automovilistas no aprenden. Un total de 487 conductores vascos dieron positivo por drogas en las 865 pruebas practicadas por la Ertzaintza durante el primer trimestre del año, lo que supone una tasa de positividad del 56%. Este alto porcentaje se debe a que estos test se practican solo a conductores que previamente han dado positivo en la prueba de alcoholemia o a los que presentan síntomas evidentes de estar bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Estos datos, sin embargo, contrastan con la baja positividad en alcohol de los conductores en Euskadi. En concreto, hasta marzo agentes de la Policía autonómica practicaron 6.939 test de alcohol, de los cuales 6.346 dieron negativo (91%), 571 arrojaron un resultado positivo (8% del total), siete conductores se negaron a hacerse el test y a otros 15 se hizo imposible practicarla.

Son varios los factores que afectan directamente a cómo el cuerpo absorbe el alcohol. Por ejemplo, cuanto más rápido se ingiera, mayor será tanto la velocidad de absorción como la cantidad total de alcohol que pase a la sangre. Si nos atenemos a la tipología de alcohol, la absorción es más lenta en bebidas fermentadas (cerveza o el vino) que en las destiladas (ginebra, ron o whisky). Además, el alcohol combinado con bebidas gaseosas o tomado caliente puede favorecer la rapidez de aparición de la alcoholemia.

Según datos del Departamento vasco de Seguridad, la tasa más alta de positivos en drogas (88%) se dio entre los conductores que habían sido sorprendidos cometiendo una infracción de tráfico. De 383 test realizados a estos infractores, 339 dieron positivo en drogas y 44 negativo.

La segunda tasa más alta de positivos (34%) se dio entre las pruebas practicadas a conductores que habían sufrido un accidente de tráfico. Por este motivo se hicieron 84 test, de los cuales 53 fueron negativos, 29 positivos y dos conductores se negaron a hacerse la prueba.

Por último, los test de drogas preventivos llevados a cabo por la Policía autonómica arrojaron un porcentaje de positivos del 30%. En total se examinó a 398 conductores, de los cuales 268 dieron un resultado negativo, y 119 positivo.

A nivel estatal, los datos son más alarmantes. En los últimos 4 años, el 16% de los conductores fallecidos dio positivo en drogas. Y es que los conductores siguen sin ser conscientes de las graves implicaciones de las drogas y cinco millones reconocen haber conducido bajo sus efectos, y consideran que el alcohol es más peligroso que las drogas al volante.

En términos comparables, 1 de cada 10 conductores que se ponen al volante lo hacen con presencia de drogas ilegales en su cuerpo. El cannabis y la cocaína (4,7%) son las sustancias más presentes.