El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha destacado este viernes que en estos momentos en Euskadi más de 11.000 jóvenes cuentan con un piso social de alquiler o con una ayuda del Gobierno vasco para hacer frente al pago de la renta de su vivienda, y ha defendido la "eficacia" del programa Gaztelagun que se ha convertido en la "ayuda joven de referencia" que en la actualidad reciben 2.700 jóvenes vascos.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha preguntado al consejero sobre el programa Gaztelagun -que regula las ayudas al alquiler para personas con edades entre 18 y 35 años-, ya que cree que tiene "poca eficacia" para la emancipación juvenil y ha explicado que en tres años se han acogido al mismo 4.000 personas, cuando el Ejecutivo tenía previsto llegar a 6.000 jóvenes.

Asimismo, ha denunciado que "lo que está pasando con el derecho básico a la vivienda es insostenible, insufrible" y cree que "no es normal que ante este problemón estructural" el Gobierno Vasco "no actúe con contundencia" y "siga poniendo parches hasta que la herida sangre y ya no se pueda más".

Arriola ha defendido que el programa GazteLagun "es eficaz", y ha puesto en valor que se trate de una referencia que "ha servido de base para el desarrollo ayudas similares por parte de distintas administraciones, como el Gobierno de España y un buen número de ayuntamientos en el País Vasco".

Tras afirmar que su departamento "dedica una atención preferente a la juventud en materia de vivienda", ha señalado que en los últimos años han puesto en marcha una batería de medidas específicas para este colectivo teniendo en cuenta "sus dificultades".

"Esta atención preferente se traduce en el impulso a los alojamientos dotacionales, la reserva de un cupo para jóvenes en la adjudicación de vivienda pública en alquiler y la puesta en marcha de un programa de ayudas para el pago de la renta, el programa Gaztelagun", ha enumerado.

Arriola ha explicado que en un principio se trata de un programa piloto y que a lo largo de sus tres años de existencia, "se ha ido ajustando con el objeto de mejorar sus prestaciones y su capacidad de respuesta", ya que aunque todos los nuevos programas "requieren tiempo para asentarse, en solo tres años, y de ellos dos de pandemia, Gaztelagun se ha convertido en una ayuda estructural al mismo nivel que el resto de prestaciones de vivienda".

"Ha sido así porque este Gobierno ha sabido ver el potencial y la utilidad de este programa. Gaztelagun es, además, una ayuda que ha escuchado al Consejo Vasco de la Juventud y está en sintonía con sus planteamientos", ha insistido.

Según ha detallado, en sus tres primeros años ha ayudado a algo más de 4.000 personas. "Puede que a usted le parezcan pocas, pero se trata de jóvenes que de otra manera difícilmente habrían podido afrontar el pago de la renta", ha dicho el consejero a la parlamentaria de EH Bildu.

No obstante, ha recordado que aunque estiman que en tres años se podría llegar a los 6.000 perceptores, en la actualidad se ha atendido a toda la demanda porque la ayuda la reciben todas las personas que cumplen los requisitos, ya que en este programa no hay concurrencia competitiva y "no se deja a nadie fuera".

"Gaztelagun se ha convertido en ayuda joven de referencia. Pero no podemos olvidar que esta convive en Euskadi con otras ayudas también que perciben jóvenes en materia de vivienda", ha señalado.

En concreto, ha informado de que a los perceptores de Gaztelagun, que se sitúan actualmente en 2.700, hay que sumar otros 5.700 menores de 35 años que reciben las prestaciones complementaria o económica de vivienda, mientras que otros 2.700 viven en una vivienda protegida de alquiler o un alojamiento dotacional.

"En estos momentos en Euskadi más de 11.000 jóvenes cuentan o bien con un piso social de alquiler o bien con una ayuda del Gobierno para hacer frente al pago de la renta de su vivienda", ha detallado.

Arriola ha reiterado que Gaztelagun "cumple una función muy valiosa porque proporciona estabilidad y seguridad y ayuda a adoptar decisiones con garantías".

"Nos hemos propuesto seguir mejorando sus condiciones para llegar a un mayor número de jóvenes en base a la nueva orden, que se publica hoy precisamente en el Boletín, que trae mejoras sustanciales, como la ampliación de los ingresos para solicitar la ayuda y la supresión de la temporalidad de las mismas y su extensión hasta cumplir los 36 años", ha recordado.

Por último, se ha mostrado convencido de que la parlamentaria de EH Bildu "en su fuero interno comparte" con el Ejecutivo que Gaztelagun es "un buen programa". "Quizá lo único que lamente, o tal vez lo que le dé un poco de rabia, es que la idea no se les haya ocurrido a ustedes", ha concluido.