Etorkizuna Eraikiz es el nuevo marco de actuación que, desde 2016, lleva impulsando la Diputación Foral de Gipuzkoa para responder a los retos de nuestro territorio, en colaboración con la sociedad y diversos agentes. En este marco se ubica ADINBERRI como una iniciativa estratégica e innovadora para abordar el reto del envejecimiento de la población.

Dado que el 82% de las personas mayores quieren envejecer en su domicilio se ha convertido en un reto prioritario para las instituciones, y en su abordaje se pretende tener una mirada única y holística del usuario, para lo cual se hace necesaria la coordinación de los servicios públicos, sociales y sanitarios, las iniciativas comunitarias y las soluciones privadas.

Y en ello consiste la estrategia Zaintza Herri Lab, promovida por el Departamento de Políticas Sociales junto con ADINBERRI, y basada en ecosistemas locales de cuidados. Se trata de una estrategia destinada a mejorar la atención y el cuidado de las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia que residen en su domicilio.

Actualmente 7 municipios están trabajando en el marco de ZHL, municipios como Pasaia, Hernani, Usurbil, Azpeitia, Zestoa, Donostia y Urretxu.

Para conocer con mayor profundidad esta nueva forma de atención y cuidados, hablamos con Maite Peña, Diputada de Políticas Sociales, Txomin Ruzo, hijo de una usuaria que ha formado parte de Pasaia Herri Lab, Rakel San Sebastián, directora general de la fundación Adinberri fundazioa, y Belén Zubia, trabajadora social del Ayuntamiento de Pasaia.

Puedes ver aquí el encuentro al completo moderado por Imanol Arruti, periodista de Noticias Taldea: