Pepita deseaba envejecer en su hogar, así se lo había expresado a su familia. La pasaitarra quería permanecer en casa, teniendo al mismo tiempo una buena calidad de vida, y lo consiguió gracias a la estrategia Zaintza Herrilab, tal y como relató su propio hijo Txomin Ruzo, en el diálogo mantenido con la diputada foral Maite Peña, en el marco del encuentro Adinberri: Ecosistemas locales de cuidados, organizado por NOTICIAS DE GIPUZKOA, junto con Adinberri y el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

"La ama tenía claro que quería ser atendida en casa, pero yo solo no podía. Fue entonces cuando contacté con los Servicios Sociales de Pasaia y entramos a formar parte Zaintza Herrilab. Ha sido una buena experiencia. Conseguimos lo que ella quería; quedarse en su hogar, recibiendo una atención personalizada", aseguró Ruzo.

Y es que poner en el centro los deseos y prioridades de la persona es el objetivo de la estrategia Zaintza Herrilab, promovida por el Departamento de Políticas Sociales junto con Adinberri. Maite Peña, por su parte, subrayó que mediante esta estrategia basada en la creación de ecosistemas locales de cuidados, "se ha dado un salto cualitativo, porque teniendo en cuenta que la ayuda domiciliaria y las prestaciones económicas ya existen, esta estrategia ha traído consigo la articulación de todos sistemas que rodean al usuario. Es un cambio de paradigma, en el que ahora son los sistemas los que se articulan entre sí para ofrecer un servicio que se adapte lo mejor posible a las necesidades de la persona, y no al contrario". Además, Peña añadió que "hemos partido de la innovación y la colaboración para desarrollar este nuevo modelo de atención avanzado, en cuyo centro está la persona y que permite estrechar relaciones entre distintas instituciones, lo cual supone una mayor gobernanza".

En cuanto a los aspectos que ha valorado más positivamente esta familia pasaitarra, Ruzo destacó la mejora de su calidad de vida, tanto de la usuaria como de la propia familia: "Pepita estaba muy bien atendida, no solo en cuanto a sus necesidades, sino también en lo que respecta a lo social. Ella valoraba mucho poder salir a la calle, ir a misa, intercambiar unas palabras con las amigas, etc. En mi caso también me permitió tener más tiempo para mí". La diputada añadió que "la comunidad cumple un papel fundamental en el bienestar de las personas, por lo que es importante mantener ese vínculo con el entorno".

Para concluir, Peña afirmó que "es un escenario muy ilusionante, porque estamos viendo que está dando resultados esta apuesta por los ecosistemas locales de cuidados en los que están implicados Gobierno Vasco, Diputación, ayuntamientos y entidades del tercer sector".