En el año que Elhuyar celebra su 50 aniversario, los premios que llevan su nombre han reconocido la tarea realizada en la normalización del euskera y la divulgación de la ciencia y la tecnología de sus fundadores: Iñaki Azkune Mendia, Felix Azpiroz Arrillaga, Juanjo Gabiña Carrera, Jesus Mari Goñi Zabala, Andoni Sagarna Izagirre y Mikel Zalbide Elustondo.

Como no podía ser de otro modo, se ha tenido un especial recuerdo con los fallecidos Luis Mari Bandres, a través de su viuda Maite Moneo, y Kepa Zalbide Elustondo, acudiendo al acto su hija Uxue Zalbide.

En Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera se ha procedido a la entrega de los premios CAF-Elhuyar bajo el lema 'Ciencia e imaginación, las claves del futuro', dotados en cada categoría con 2.000 euros y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal.

La ganadora del premio al artículo de divulgación general ha sido Ane Portillo Blanco, con su trabajo Emakumeen libidoaren heriotza: Epaiketa garaia. El jurado destacó la originalidad del tema y de la narrativa del artículo.

El artículo de divulgación basado en una tesis doctoral reconocido ha sido 'Gaueko bake frenetikoan dantzan segi dezan', de Amaiur Esnaola Illarreta. En este caso, el tribunal ha subrayado que refleja "perfectamente y de forma amena la investigación y las conclusiones".

En la categoría de periodismo científico ha resultado premiado el trabajo 'Etxerreko putzua eta Hego Uribeko uren altxorrak', de Jon Villapun Arbide, Jon Goikouria Larrabeiti y Maider Ibañez Espinosa, quienes, en opinión del jurado, han llevado a cabo un trabajo "rico y de buena calidad, bien ilustrado con imágenes y testimonios". Este trabajo fue publicado en la revista Geuria.

Por último, el premio Neiker con el que se destacan los trabajos del sector primario, le ha sido concedido a Fatima Villa González, por 'Zer diotso sagarrak jogurtari?, que "aborda el tema del despilfarro".

Además, también se ha dado a conocer el trabajo que recibirá la subvención de 5.000 euros que se concede como apoyo a proyectos que contribuyan a tender puentes entre la ciencia y la sociedad. La beca de creación le ha sido concedida a Arantzazu Luzarraga Iturrioz, por el trabajo 'Ostutako paisaiak. Antropozenoaren aztarnak euskal kostaldean'.