La Mesa de seguimiento para la acogida de personas refugiadas de Ucrania se reunirá mañana miércoles con el objetivo de concretar los requisitos de acceso al plan de ayudas que contempla el Gobierno Vasco. Este organismo está integrado por distintos departamentos del Ejecutivo autonómico y de las entidades sociales, bajo la presidencia de la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia.

El Gobierno Vasco ha activado un paquete de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerr. A las "medidas inmediatas" puestas en marcha en los días posteriores a la invasión rusa del país, el Ejecutivo vasco añade ahora "medidas complementarias" para dar respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población.

El bautizado como Fondo Isuri está formado por cinco programas, cuatro de los cuales comenzarán a desarrollarse durante esta misma semana.

MALESTAR DE LAS FAMILIAS DE ACOGIDA

Medio centenar de familias de acogida han trasladado estos días su malestar por las dificultades que encuentran para acceder a las ayudas anunciadas por las instituciones vascas. El Ejecutivo autonómico tiene previsto abordar esta cuestión en la reunión de este miércoles en la mesa de seguimiento.

El fondo de rescate social habilitado contempla un total de 15,1 millones de euros. Según informa el Gobierno Vasco, este plan toma como soporte aquellos programas que ya demostraron su eficacia en la lucha contra las consecuencias sociales de la pandemia, con los que se busca ahora "facilitar la integración de las personas desplazadas y fortalecer las redes locales de acogida".

Entre los cinco programas que conforman Isuri está Azken sarea indartzen Ucrania, que contempla la concesión de ayudas a las personas y familias refugiadas para la cobertura de sus necesidades básicas. En el contexto de la crisis desatada por la guerra en Ucrania, este programa se ha reactivado con una partida total de 3 millones de euros para ayudar a las familias desplazadas que han llegado a Euskadi y están acogidas en hogares vascos.

El papel de las entidades del Tercer Sector Social de Euskadi resulta esencial en el desarrollo de estas iniciativas. Así, otro de los programas incluidos en Isuri es Loturak, que pondrá en contacto a las personas migrantes con las redes locales de acogida comunitaria. El presupuesto destinado a esta estratégica partida asciende a 500.000 euros, al tiempo que se contempla también un montante de 1,5 millones para el programa de primera acogida.