La inmensa mayoría de los estudiantes y docentes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han optado por mantener el uso de la mascarilla en el primer día de clase tras las vacaciones de Semana Santa, pese a que ya no es obligatoria, mientras que en el resto de los ámbitos educativos, los alumnos y profesores han decidido voluntariamente sobre su utilización.

El uso "abrumador" de la mascarilla en las diferentes facultades de la UPV/EHU, según ha dicho un portavoz de esta institución, responde a la recomendación lanzada por esta universidad de seguir con el tapabocas en los "espacios interiores" hasta que finalice el actual curso académico.

Según dicha recomendación, difundida a finales de la semana pasada, las mascarillas "aún no siendo obligatorias con carácter general, se utilizarían en los interiores de las instalaciones de uso compartido cuando no se puedan garantizar las distancias de seguridad sanitarias y la ventilación adecuada".

En la enseñanza no universitaria, la vuelta a clase se ha desarrollado con "normalidad", según un portavoz del Departamento de Educación, que ha recordado que los alumnos no están obligados a llevar mascarilla y solo sigue siendo obligatoria en el transporte escolar a partir de los 6 años y se recomienda su uso a personas vulnerables.

El protocolo de actuación ante la covid-19, actualizado tras el fin de la obligatoriedad de su utilización el pasado miércoles 20, determina que los centros educativos están "exentos" de usar mascarilla, se recomienda que los alumnos no lleven y se deja en manos del "servicio de prevención correspondiente" la necesidad o no de que los trabajadores sigan con ella.

Durante el día de hoy, alumnos y profesores han optado voluntariamente por ponerse o no la mascarilla.

El protocolo también establece que las personas que han dado positivo en covid o tienen síntomas compatibles no deben acudir al colegio y cuando estén en condiciones de regresar deben usar el tapabocas de manera "continuada y estricta", y evitar el contacto con los vulnerables.

También hoy ha sido el primer día en el que han desaparecido de los centros las "grupos burbuja", y se permite la interacción entre alumnado y profesorado en todos los niveles así como el acceso al centro con normalidad, lo que supone que los progenitores podrán por ejemplo entrar al patio para dejar o recoger a sus hijos.