Ventilación adecuada, existencia de personas vulnerables en el puesto de trabajo, o uso de espacios comunes y mantenimiento de distancia interpersonal. Son a partir de ahora algunos de los parámetros a tener muy en cuenta para prevenir el contagio del covid-19 en los puestos de trabajo.

Así lo ha dado a conocer el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, que ha querido salir al paso para aclarar las principales dudas que sigue suscitando en el entorno laboral guipuzcoano el adiós al uso de la mascarilla en interiores.

De entrada, en los espacios de trabajo y de manera general, no es obligatorio el uso de esta prenda con la que la sociedad guipuzcoana ha convivido a diario desde hace dos años. No lo es, salvo para trabajadores de centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, además de medios de transporte de personas.

A partir de ahí, son los servicios de prevención laboral de las empresas las que deberán "evaluar" con lupa si se cumplen las condiciones "adecuadas" antes de acordar la retirada de las mascarillas. Osalan insiste en tener muy en cuenta que exista una ventilación "adecuada", el mantenimiento de distancia interpersonal de 1,5 metros, el tiempo de permanencia en el puesto de trabajo o la existencia de trabajadores con patologías previas que exijan extremar la precaución.

APUESTA POR EL TELETRABAJO

Se recomienda potenciar el teletrabajo siempre que sea posible, así como valorar "opciones de trabajo mixtas" para aquellas actividades que no requieran una presencia continua. También, el uso responsable de la mascarilla a toda la población trabajadora "vulnerable" en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros, así como a profesores y docentes con "factores de vulnerabilidad".

Se considera que pertenecen a grupos vulnerables las personas de más de 60 años, las inmunodeprimidas y las embarazadas. Así lo ha hecho público el organismo vasco en las recomendaciones que ha colgado en su página web tras conocer el contenido del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, del Gobierno central, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas, en vigor hasta este miércoles, incluidos los entornos laborales.

"Se deben adaptar las condiciones de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad". Cuando no sea posible, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales señala que "deberá proporcionarse a los trabajadores los equipos de protección adecuados".

Osalan traslada que la evaluación de los riesgos de los puestos de trabajo "será la actividad que permitirá tomar una decisión sobre las medidas preventivas adecuadas que deben implantarse, incluido el posible uso de mascarillas si así se derivara de la misma".

Asimismo, los servicios de prevención de riesgos laborales asesorarán al empresario o empresaria y también "se debe recabar" la opinión de responsables, mandos intermedios y representantes de los trabajadores. En ese sentido, se recomienda "adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios en los centros de trabajo" durante las franjas horarias de "previsible" mayor afluencia.

QUÉ HACER CON SÍNTOMAS EN EL TRABAJO

En el caso de que una persona trabajadora presente síntomas en el centro, "deberá colocarse una mascarilla quirúrgica y retirarse de la actividad laboral, evitando el contacto con compañeros y compañeras de trabajo".

Además, según detalla Osalan, la persona afectada dará aviso para que la empresa se ponga en contacto "inmediatamente" con el servicio sanitario de su servicio de prevención de riesgos laborales, que le indicará los pasos a seguir.

Si no se cumplen las medidas recomendadas y no hay respuesta por parte de la empresa, "puede presentar denuncia a la autoridad laboral", bien ante Inspección de Trabajo o a través del buzón de Fraude Laboral.