La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto fecha al fin de las mascarillas en los espacios interiores. Y es que el Consejo de Ministros prevé aprobar el decreto que ponga fin a esta medida el próximo 19 de abril, aunque no entrará en vigor hasta un día después cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Darias ha realizado este anuncio durante la celebración del Consejo Interterritorial que se está celebrando en Toledo. Se trata de una petición que ya han realizado varias comunidades autónomas al considerar que ya no es una medida efectiva para controlar la transmisión del coronavirus.

Sin embargo, el Real Decreto que el Gobierno de Sánchez aprobará el día de 19 mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en tres casos:

En el transporte público

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte público. El Ministerio de Sanidad reconoce que esta medida se mantendrá debido a que las dimensiones de los autobuses, trenes, metros, etcétera dificultan la posibilidad de mantener el metro y medio de distancia de seguridad entre sus usuarios.

En los hospitales y centros sanitarios

Las autoridades sanitarias, siguiendo las recomendaciones de los expertos de la Ponencia de Alertas, mantienen el uso obligatorio de la mascarilla para todo el personal sanitario, pacientes y visitantes que acudan a los hospitales o centros de salud.

En las residencias

Al igual que en los hospitales, las residencias de ancianos mantendrán el uso obligatorio de la mascarilla tanto para el personal que trabaja en ellas como para los visitantes. Y es que desde que la pandemia llegara a nuestras vidas hace más de dos años ha quedado demostrado que las personas mayores son las más vulnerables ante este virus.