Transportistas autónomos guipuzcoanos pertenecientes al sindicato Hiru han pretestado este mediodía frente al palacio foral contra el peaje de circulación recientemente implantado en la A-636 (Beasain-Bergara) y contra el proyecto de canon ya aprobado en las Juntas Generales (aunque se implantará a principios de 2023) en la A-15 y la N-1.

Además, Fenadismer, una de las principales patronales del transporte de España, acaba de anunciar a través de un comunicado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite el recurso que ha presentado junto al resto de patronales del sector contra la norma foral de peaje en la A-15 y la N-1.

En su nota, denuncia que el canon que se contempla en estas vías "triplica" el peaje que funcionó hasta su supensión judicial. Para Fenadismer, se trata de un precio "desproporcionado teniendo en cuenta las características de las vías sobre las que se pretende aplicar".

Además, Fenadismer anuncia que ha llegado a un acuerdo con un fondo de litigación especializado para que todos los transportistas que lo deseen puedan iniciar el procedimiento judicial de forma gratuita "para recuperar lo cobrado" en los arcos de peaje de la N-1 en los cuatro años durante los que ha estado operativo.