El Gobierno vasco ha decidido mantener el mismo nivel de su plan de acogida ya que de momento hay unas 340 personas procedentes de Ucrania en los recursos que tiene en Euskadi el sistema estatal, a las que se suman otras 300 alojadas con familias y se calcula que podría haber 600 más en hogares vascos.

El comité de seguimiento creado para evaluar la evolución de la llegada de refugiados ucranianos a Euskadi se ha reunido este jueves y ha decidido mantener el "Escenario 1" del Plan de Contingencia, previsto para acoger a un máximo de 700 personas en los recursos existentes.

Aunque el pasado martes el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, dijo que se podría reforzar el Plan de Contingencia ante la posible llegada de más ucranianos, el comité ha decidido mantener el escenario actual.

El Departamento vasco de Políticas Sociales, que dirige Beatriz Artolazabal, ha explicado que la competencia de la acogida de personas en busca de protección internacional "es única y exclusiva del Gobierno español, que gestiona esta atención a través de CEAR en su primera fase" y que el Gobierno Vasco facilita infraestructuras y apoyo cuando los recursos oficiales no pueden dar el servicio necesario.

Desde la invasión rusa en Ucrania, CEAR ha atendido en Euskadi a 416 personas de origen ucraniano, de las que 319 permanecen en los recursos que dispone en Euskadi en la fase 1, a la espera de que se les asigne una residencia estable.

A ellos se suma una veintena de personas que ya están en los recursos de la red perteneciente al Gobierno vasco en Berriz y Oñati, principalmente, y gestionados por Suspergintza y Zehar Errefuxiatuekin.

Además, el Gobierno vasco sabe que unas 300 personas están conviviendo ya con familias vascas y calcula que podría haber otras 600 no registradas en hogares de Euskadi.

"A día de hoy no hay constancia de flujos importantes de llegadas, más allá de las iniciativas solidarias privadas que se están coordinando con el Gobierno vasco y las entidades sociales especializadas en la atención a este colectivo", explica el Ejecutivo.

Además, se detecta "mucha movilidad" entre las personas que llegan a los recursos vascos, ya que buena parte de ellos siguen viaje hacia Catalunya y la costa del Mediterráneo, donde tienen familiares o amistades.

El Gobierno vasco insiste en la necesidad de organizar la solidaridad de manera que pueda haber una previsión de acogida de las personas que están siendo desplazadas desde la frontera de Ucrania.

Recuerda que Cruz Roja dispone de un número de teléfono para recoger cualquier muestra de solidaridad y también para atender las necesidades de los ucranianos que ya están en suelo vasco, el 945222222, que ya ha recibido 1.542 llamadas, de las cuales 814 eran para ofrecer ayuda y 752, solicitándola.

También el buzón errefuxituak@euskadi.eus ha recogido alrededor de 4.000 mensajes, de los que casi 3.000 eran ofertas de acogida, 289 cesiones de alojamiento, además de donaciones y ofrecimientos para viajar a la frontera. Destacan también las 371 personas que se han ofrecido como voluntarias para atender las necesidades de las desplazadas desde Ucrania.

El próximo jueves volverá a reunirse en la sede de la Presidencia vasca el comité de seguimiento para analizar la situación.