- La empresa emergente danesa Dryk fue elegida ayer como mejor proyecto de tecnología alimentaria en la final del Culinary Action! On the Road, una competición internacional en formato itinerante impulsada por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco. Dryk se destacó entre las 100 propuestas presentadas, de las que cuatro startups fueron elegidas para presentar sus proyectos en la final que se desarrolló ayer en el laboratorio de gastronomía digital LABe de Donostia.

Las cuatro finalistas se impusieron previamente en sus respectivas competiciones locales, celebradas en Madrid, Biarritz, Copenhague (Dinamarca) y Tel Aviv (Israel).

El proyecto ganador, Dryk, se impuso en el concurso de Copenhague. Se trata de una compañía que desarrolla bebidas lácteas y veganas nutritivas a partir de proteína vegetal, un proyecto relacionado con la salud y la sostenibilidad del planeta.

Por su parte, la finalista MOA Foodtech, que ganó en Madrid, es una empresa emergente navarra dedicada a diseñar una proteína vegetal creada a partir de residuos agrícolas y de la fermentación.

La compañía Bordery, vencedora en Biarritz, trabaja en el ámbito de la sostenibilidad, en concreto en el reciclaje de elementos de vinficación y ofrece soluciones enológicas de roble.

En Tel Aviv ganó Anina Culinary Art, una startup que utiliza la tecnología innovadora, el diseño y el arte culinario para fomentar el consumo de productos “feos” en la industria alimentaria a través de platos preelaborados.

La competición del Culinary Action! es uno de los primeros proyectos enmarcados en la iniciativa público-privada The food global ecosystem, impulsada por el Gobierno Vasco en colaboración de más de 60 empresas, con la que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y empresas emergentes en el sector de la tecnología del ámbito agroalimentario.

Los cuatro proyectos finalistas tuvieron la oportunidad de exponer sus iniciativas, tras lo que el jurado se reunió para deliberar y adoptó la decisión de entregar el galardón a Dryk. El premio por destacarse entre las 100 propuestas presentadas consiste en acceder durante seis meses a la incubadora de empresas emergentes del laboratorio de gastronomía digital LABe del BCC en Tabakalera.

Además, la empresa danesa gozará de servicios de innovación tecnológica para el desarrollo de sus productos ofrecidos por BCC Innovation, el centro tecnológico en gastronomía del BCC y Azti.

La jornada la abrió el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, tras lo que se expuso un resumen del programa Culinary Action! On the Road. Intervino también la directora del Alto Comisionado ENE-España Nación Emprendedora, María Miguel de Santos, quien destacó que la gastronomía es un motor económico de España, por lo que acciones como las del Culinary Action! resultan “fundamentales”.

MOA Foodtech, de Navarra; la compañía Bordery, de Biarritz; y Anina Culinary Art, de Tel Aviv, fueron las otras tres finalistas