- La comunidad surfista de Gipuzkoa sigue impactada por la muerte de Randall Cory Young, el turista de Florida de 44 años que murió el martes en la playa de la Zurriola después de ser arrastrado por las corrientes cuando practicaba paddle surf. "Le queremos despedir como se merece. No era simplemente un turista más. Estamos hablando de un deportista experimentado que recorría medio mundo atraído por su pasión", denuncia Borja Agote, uno de los socorristas responsables de la seguridad en la Zurriola, exsurfista profesional e integrante de Donostiako Sorosleak.

  • Lea más: Las trágicas vacaciones de Randall

Los amantes del surf viven días con sentimientos a flor de piel. Los responsables de velar por la seguridad de las playas aseguran que la muerte de Randall "no es casual. No es la primera persona que muere en la Zurriola. Llevamos años reivindicando una mayor vigilancia, más allá de la temporada de playas".

Agote tuvo ocasión de hablar ayer con la mujer de Randall. "Le hemos querido llevar un ramo de flores a modo de despedida antes de que la familia regrese a Florida". De Miami vino atraído por las olas de la Zurriola Randall, un surfista "experimentado" de 44 años, que falleció en presencia de su mujer, de sus dos hijos adolescentes y de su suegra, con quienes había venido a disfrutar de las vacaciones.

  • Lea más: "Entrar en la Zurriola con una tabla de paddle surf era un acto de inconsciencia, una temeridad"

"Durante el año hay un montón de incidentes en esta playa, y si no tienen un desenlace tan trágico es gracias a la implicación de tantos surfistas que echan una mano. Le pedimos al Ayuntamiento que atienda esta situación. Hace falta más seguridad en esta playa durante todo el año, que cumplan con el proyecto que tienen encima de la mesa desde hace años. No queremos que la muerte de Randall sea una más", reclaman.

El surfista se vio sorprendido por la mala mar y comenzó a hacer señales de auxilio ante la imposibilidad de salir del agua. Las olas le empujaron hacia la zona de las rocas, donde sufrió varios golpes, a la postre mortales.