El servicio de Cercanías de Renfe en Gipuzkoa sufrirá suspensiones parciales los próximos 19 y 20 de marzo, debido a la ejecución de diversas obras en distintos puntos de la línea. Esto se suma a la modificación de horarios en la línea que puso en marcha este pasado lunes 7, como consecuencia de los trabajos relacionados con el Tren de Alta Velocidad (TAV).

Según ha comunicado la empresa ferroviaria, la circulación de trenes de corta distancia quedará suspendida esos dos días entre Brinkola y Beasain y entre Andoain y Donostia. En el primer tramo, se procederá a acometer la "reparación definitiva" del túnel de Zumarraga, además de la reparación del paso inferior entre Gabiria y Beasain (obras acometidas por Adif); mientras que en el segundo tramo, el corte se debe por las obras del Tren de Alta Velocidad que Euskal Trenbide Sarea está llevando entre Hernani y Astigarraga.

Con el objetivo de paliar las molestias que estas suspensiones vayan a provocar entre los usuarios y usuarias del servicio, Renfe pondrá en marcha un "plan de transporte por carretera para todos los trenes" que consistirá en autobuses que circularán en estos dos trayectos y que realizarán paradas intermedias en los municipios afectados. Estos vehículos se detendrán en las marquesinas de autobuses urbanos más cercanas a las estaciones de tren correspondientes y llevarán distintivos identificativos de la compañía ferroviaria.

  • Lea más: Cercanías de Gipuzkoa: un caos que dura más de cuatro años

Estas obras también afectarán al tráfico de trenes con destino y origen fuera de Gipuzkoa. En el caso de los de Media Distancia, los viajeros y viajeras tendrán que cubrir en autobús el trayecto entre la localidad alavesa de Araia y Donostia, con "enlaces y paradas en el resto de las estaciones del recorrido". Mientras, el servicio de Larga Distancia también cubrirá un trayecto en autobús en los convoyes con salida o llegada en Donostia o Irun. Es el caso de las líneas que unen estas ciudades con Madrid, A Coruña o Vigo, en las que se usará este medio de transporte a partir de Gasteiz los días 19 y 20; en cuanto a las que conectan con Barcelona, harán lo mismo a partir de Iruñea los días 18, 19, 20 y 21 de este mes.