El Consejo de Gobierno foral ha dado luz verde a tres convocatorias de ayudas por importe de 4,4 millones destinadas a la promoción del sector primario.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha informado de que se destinarán 3 millones de euros a ayudas compensatorias para zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales significativas, con el objetivo de "contribuir a la recuperación, preservación y mejora de la biodiversidad, de los sistemas agrarios de alto valor natural y del estado de los paisajes, así como a la protección y mejora del suelo agrario y de los ecosistemas y paisajes asociados". Estas ayudas tuvieron 654 beneficiarios el pasado año.

Además, la Diputación va a destinar 1,1 millones a ayudas agroambientales y climáticas y a la agricultura ecológica, que buscan "promover la producción integrada, la conservación de variedades locales de manzanos para sidra de Euskal Herria, la conservación de razas ganaderas autóctonas, la apicultura, el aprovechamiento de pastos de montaña y la agricultura ecológica". El año pasado, quienes se beneficiaron de las ayudas agroambientales y climáticas fueron 532, mientras que las personas que recibieron ayudas para la agricultura ecológica fueron 151, ha indicado Mendoza.

Finalmente, se destinarán 300.000 euros para ayudar a los ayuntamientos guipuzcoanos en la delimitación de parcelas de suelo rural de su municipio. Los primeros municipios en realizar estas labores son Ataun, Olaberria, Orexa, Mendaro, Zumarraga, Azkoitia, Abaltzisketa, Legazpi y Zegama, y el ente foral asume la mitad de los gastos. A través de estas ayudas anuales, la Diputación pretende que en el plazo de una década todas las localizaciones rurales de Gipuzkoa estén georreferenciadas mediante GPS.

La actividad y vida de las y los guipuzcoanos siempre ha estado muy ligada a la agricultura y constituye una parte importante de la economía, de la riqueza de nuestro territorio. El sector primario genera empleo y productos de calidad, por lo que la Diputación Foral considera imprescindible la actividad de los y las baserritarras guipuzcoanas y del medio rural en general”, ha defendido Mendoza.