La favorable evolución del virus hace que día a día todas las comunidades vayan desmontando el andamiaje pandémico e introduciendo la nueva normalidad. También lo hace Euskadi que, sin embargo, va algo más razagada y siempre ha preferido optar por la prudencia.

Sin embargo, todo hace presumir que las instituciones vascas decidirán este jueves, a las seis y media de la tarde, en el seno del Consejo Asesor del LABI, relajar las actuales medidas preventivas, en un contexto en el que la situación es más "clara y positiva" que hace 15 días cuando se establecieron las actuales restricciones.

No obstante, Lakua matiza que todavía se mantiene un "elevado" número de fallecimientos y de ingresos hospitalarios a causa del virus, según el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

El portavoz del Ejecutivo, que no aportó esta mañana datos sobre nuevos contagios, hospitalizaciones o sobre la cifra actualizada de la tasa de incidencia acumulada, subraya, no obstante, que todos estos indicadores muestran una evolución "positiva".

EL LABI TÉCNICO, EL MIÉRCOLES

Informó de que el miércoles se celebrará una nueva reunión de la comisión de técnicos y expertos del LABI, que analizará la situación y planteará las medidas más adecuadas para dar respuesta a la pandemia. La propuesta será estudiada por la mesa de crisis de la pandemia, que será convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Esta misma tarde se ha confirmado que será el jueves, día 10, a las seis y media de la tarde ya que la fecha dependía de la organización y de la duración de los plenos convocados en el Parlamento vasco para jueves y viernes.

MASCARILLA EN LOS PATIOS ESCOLARES

Zupiria también se refirió a la decisión del Gobierno central de eliminar, a partir del jueves, la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios exteriores. A juicio del portavoz del Gobierno vasco, a partir de ahora "es muy probable" que se reproduzca lo que ya ocurrió en los meses de junio y julio del año pasado, cuando también se suprimió la obligatoriedad del uso continuado de este elemento en la calle.

"Habrá quien insista en que no hay necesidad de llevarla, y la posición del Gobierno será la de recordar que es conveniente su uso en todas las circunstancias en las que no se pueda mantener la distancia o en las aglomeraciones de personas", dijo.

Respecto a la posibilidad de retirar este elemento protector en los patios y colegios de Euskadi, -como ya han anunciado que harán otras comunidades autónomas desde el mismo jueves- Zupiria indicó que en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el pasado lunes "no se entró" en este tema.

De esa forma, esta es una cuestión que queda "pendiente" de la regulación que establezca el Gobierno central en la norma por la que se eliminará la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento en espacios exteriores. En función del contenido de ese decreto, añadió, los departamentos de Educación y de Salud adoptarán una decisión sobre cómo plantear este tema en los centros educativos de Euskadi.