La Comunidad Autónoma Vasca cierra una semana en la que el pasaporte digital COVID ha dejado de tener utilidad salvo para viajar por la Unión Europea y afronta una nueva en la que las mascarillas en determinadas situaciones en exteriores dejarán de ser obligatorias durante la pandemia por el coronavirus. Dos medidas ante las que el jefe de servicio de la UCI del Hospital Universitario Donostia, Felix Zubia, ha mostrado su aprobación: "Necesitamos menos medidas, pero comprobadas y eficaces".

  • Más info: uno de cada 700 guipuzcoanos ha terminado en la UCI por el coronavirus

La obligatoriedad de la mascarilla en cualquier situación exterior "ya tenía una eficacia muy baja antes también y me parece lógico que se quite, porque cansar a la población con medidas poco efectivas no está bien. Necesitamos menos medidas, pero comprobadas y eficaces", ha asegurado Zubia en Osasun Etxea de Euskadi Irratia. "Nos contagiamos 20 veces menos en exteriores que en interiores", ha avisado el jefe de la UCI donostiarra, que ha pedido "poner nuestro empeño en esos sitios, que la gente mantenga las mascarillas en interiores bien puestas, tapando nariz y boca, con correcta ventilación y pensando qué hacer para evitar aglomeraciones (teletrabajo, reuniones telemáticas, planes de ocio...)".

  • Felix Zubia: "Cada vez son más los que piensan que vivimos la última gran ola de coronavirus"

Una vez la mascarilla deje de ser obligatoria en el exterior, Zubia ha recordado "la necesidad de seguir guardando las distancias y evitando las aglomeraciones de gente. Si hay mucha gente en un sitio, pese a ser abierto, como un campo de fútbol, sería necesaria la mascarilla".

Zubia también ha mostrado su satisfacción de que "se haya quitado el pasaporte digital COVID, porque no valía para cortar la transmisión y sí para dificultar la vida de las personas no vacunadas para que lo hicieran. A mí no me parecía la vía, y sí convencer con los muchos datos que tenemos para que se vacunen".

  • Felix Zubia: "Necesitamos que nos cuiden al personal sanitario"